El modelo físico de la vida

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Mis artículos

Nueva Biología

E-mail Imprimir PDF

Nueva biología

Una nueva Biología

Los seres humanos primitivos eran cazadores nómadas que no tenían tiempo para disfrutar de sus hijas-os por lo que trataron de entender la naturaleza de forma panteista, era más una creencia filosófica que religiosa.
    Así establecieron un modelo impersonal que se fundamentaba en mitos y leyendas del bosque, de los animales, del trueno…. de la vida, expresándolo en su arte primitivo al pintar animales y plantas. Era una forma de entenderla en la que todo el mundo aportaba alguna idea. Era y es una explicación muy simple pero respetuosa con lo desconocido de lo cual dependía la supervivencia y que en otras civilizaciones más pérfidas y ambiciosas dio origen al poder sobre la naturaleza.

Posteriormente al hacerse sedentario, en aquellos lugares donde escaseaba el alimento (hemisferio norte) el ser humano tuvo que domesticar animales y plantas, tuvo más tiempo para disfrutar de sus recién nacidos hijas-os, comprobando lo perfecta que es la reproducción sin necesidad de su intervención y de observar lo complejos que eran los seres vivos que compartían su destino. Comprobó que de un huevo sale un ser vivo completo, de una semilla una planta completa que se desarrolla y comparte nuevos frutos. Sorprendidos por todo ello entre los ciudadanos inteligentes a unos pocos creativos les llevo a pensar en otro modelo que explicara las incertidumbres generadas por la muerte, las catástrofes naturales, las luchas fratricidas, la diversidad de plantas y animales, en definitiva la complejidad y perfección de la vida.
    Y establecieron un modelo creacionista para explicar a todo el mundo, a sus contemporáneos, el enigma de la existencia, pero este modelo se fundamentaba en la fe.
    En la convicción de que un dios superior más creativo que el propio ser humano había diseñado de forma inteligente…… todo. Un diseño inteligente que establecía un modelo simple pero entendible por todos o al menos sin opción a la discusión pues desde el primer momento se asocia al poder religioso y defensor de la idea de una biología fijista sin cambio en las especies.

Los seres humanos posteriores basándose en la observación de los fósiles, de la naturaleza después de haber conocido todos los continentes, descubren una diversidad no contenida en las sagradas escrituras y al ser inteligentes se les ocurre razonar lógicamente en base al sentido común, un mecanismo ajeno al divino para explicar dicho enigma de la vida.
    Estableciendo un modelo lógico para explicar la potencialidad de la vida basándose en la selección artificial realizada sobre los seres vivos y que era la base de su economía. Este modelo se tenía que fundamentar socialmente en el sentido común pues tendría que sustentar el poder de la economía de libre mercado y científicamente en la observación pues era el método usado mayoritariamente para explicar y entender por todos, la naturaleza. Apareciendo el mecanismo de la selección natural de los mejores adaptados para asociándose a la teoría de la descendencia instaurar una idea de biología evolucionista que aseguraba la modificación de las especies gradualmente después de millones de años hacia nuevas especies. Este mecanismo es humanamente entendible e incluso halaga nuestras más profundas egolatrías pero es incapaz de situar a la biología en la realidad natural y desgraciadamente justifica la explotación de la naturaleza.

Casi al mismo tiempo aparecen las bases para el último de los modelos, un método fundamentado en la experimentación y que partiendo de las matemáticas, pasando por la química, no termina de afianzarse como el modelo idóneo hasta que en los años sesenta asimila también las técnicas experimentales de la física. Aparece por tanto el modelo físico que termina por obtener los grandes logros científicos esperados en la biología pero a la vez sustentando desgraciadamente el poder de la tecnología y el de las fortunas millonarias que imponen las directrices a sus científicos de sus empresas.
    Este modelo ininteligible para cualquiera, si no intenten comprender lo que es un gen de polaridad segmental como el engrailed, o el efecto de transvección de los genes Hox calificado por el actual premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata, como ”uno de los más oscuros y difíciles temas de la genética de los Hox”, - si él lo dice siendo uno de los científicos que más saben en el mundo de genes Hox por algo será-, enzimas de restricción, etc. de la bioquímica y genética genómica, que sitúa a la biología actual al nivel de las matemáticas de Hilbert, la física de Einstein etc, es decir en la realidad no entendible fácilmente de esta ciencia.

Todo lo cual quiere decir que la explicación simple de la religión sobre el origen de la vida que tiene cierto sentido para los creyentes, los ortodoxos, manteniendo su poder.
    Estableció el primer modelo acientífico y por tanto ineficaz para el desarrollo de la biología. Ya que era una biología que no admitía el debate.
    Por otra parte los conceptos intuitivos ordinarios, la explicación de sentido común de la vida y en especial del origen de las especies establecido en el modelo lógico de la naturaleza observable no pueden ser aplicados ambiguamente a la genética genómica.
    Y aunque este modelo estableció el primer modelo científico de la vida y bastante eficaz para el desarrollo de la biología, pues admitía la controversia, el debate y el que surgiese una nueva biología. Todas las palabras o conceptos que se usan en ese modelo para describir comportamientos, que dicho sea de paso constituyen la excepción en la naturaleza aunque se suelen presentar en documentales y trabajos científicos serio como lo mayoritario, como lucha por la existencia, supervivencia, selección natural, ley del más apto, crueldad, azar, adaptación, esclavitud, en la actualidad se vuelven indefinidos y problemáticos si tratamos de usarlos aplicados a los nuevos descubrimientos aportados por la genética genómica, habiendo de cambiarlos por , cooperación, equilibrio, todo es posible, simbiosis, sensibilidad, seguridad, libertad.
    Por tanto este modelo tampoco nos llevará a esa nueva biología.

    Es decir que al igual que la nueva física, tal y como es utilizada en la mayoría de los libros, significa mecánica cuántica, que explica realmente todo especialmente para lo muy pequeño cuando para lo muy grande “sirve” la física clásica, la lógica. La <<nueva biología>>, como es utilizada en este artículo, significa determinismo genómico, todo viene impuesto desde dentro, explicaría la vida desde lo muy pequeño cuando aún para explicarlo todo, se sigue “utilizando” la biología clásica, la lógica. Lo que realmente estamos descubriendo es que la forma en que habíamos venido observando a la naturaleza, en función del mecanismo de selección natural gradual, no es lo suficientemente amplia y no abarca todo lo que sería necesario para explicar los fenómenos que estamos experimentando mediante la genética, ya que:
    1º en vez de selección experimentamos que todo es posible,
    2º en vez de pasos graduales experimentamos grandes saltos instantáneos,
    3º en vez de azar experimentamos determinismo genómico,
    4º en vez de adaptación al medio experimentamos un adelantarse al medio,
    5º en vez diferencias experimentamos similitudes,
    6º en vez de dependencia del medio- el fin adaptativo tan importante a nivel del modelo lógico- parece como si el medio no tuviese la menor importancia para el nivel genómico como si todas las posibilidades viniesen ya impuestas desde dentro.

Veamos algunos ejemplos relevantes recientes (últimos 20 años) relacionados con los seis puntos, que son más, y limitados la mayoría de ellos a los genes Hox ( caja homeotica ) que representa una ínfima parte de los nuevos descubrimientos realizados por la Bioquímica y Genética molecular.

1º En vez de selección experimentamos que todo es posible.
    El 80%, la mayoría, de los seres vivos son artrópodos, grupo donde mayor biodiversidad existe y todo tipo de formas, debidos a los genes Hox, órganos (patas, alas, ojos….), órganos internos, etc., es decir todo, no lo seleccionado, es posible en ellos. Y las formas básicas animales aparecieron todas y de pronto, es decir sin tiempo para seleccionarlas, en el Cámbrico. Lo mismo ocurrió para la mayoría de los grandes grupos de invertebrados y posteriormente para las plantas superiores. Algo que ya se sabía por el registro fósil, qué rebatía al modelo lógico, pero que ahora se ha comprobado con los genes Hox.

2º En vez de pasos graduales experimentamos grandes saltos instantáneos
    La célula eucariota, de animales y vegetales superiores, se formó por la simbiosis de varias células procariotas, (bacterias) en un único gran salto. Las migraciones desde África de los diferentes homínidos, que se mezclaron entre si aportaron grandes saltos hacia el Homo sapiens. O la fila de genes Hox, comprobemos este ejemplo.
    El modelo físico nos ha descubierto que la fila de genes Hox se ocupa de que las estructuras propias de una especie ( patas, alas..) estén en el lugar correcto a lo largo de un eje. Además estos genes son intercambiables, leíbles y ejecutables, entre especies. Gen del ojo humano en la mosca del vinagre, por ejemplo.
    También nos ha revelado que el precursor, Precambrico de todos los animales del Cámbrico ( hace 600 millones de años ) donde aparecieron ya todos los blauplanes (planes generales de formas posible) actuales, estaba ya dotado de un meticuloso mecanismo genómico para todas las formas posibles animales basado en una fila de genes Hox.
    Este precursor 1º inventó las tres capas germinales de todos los embriones actuales, 2º la simetría bilateral, 3º y los sistemas básicos para especificar los ojos, las extremidades y varios órganos internos.
    La ortiguilla de mar, que se pueden comer fritas en los bares y cuyos antepasados fueron los del precursor Precámbrico, tiene tres genes Hox -aunque no tiene estructuras a ordenar correctamente a lo largo de un eje-, las plantas cuatro, los animales
    invertebrados y los superiores una fila de ocho o más.
    La transición, este gran salto, fue rápida, nítida, discreta y excluyente, por tanto los tiempos geológicos rápidos en que se dieron estos cambios no cuadran jamás con un modelo lógico que establece gradualidad y parsimonia para el origen de nuestros ancestros precámbricos.
    Por tanto los esquemas del gradualismo del modelo lógico no sirven para entender las asombrosas y enigmáticas propiedades de la fila Hox.

3º En vez de azar experimentamos determinismo.
    En el genoma los actos más decisivos son siempre actos dirigidos en una determinada dirección. Por ejemplo, las diferencias cruciales entre los genes de la fila Hox no se han ido generando a lo largo de 600 millones de años de la divergencia animal mediante el azar, como establece el modelo lógico, sino que estaban ya ahí desde el principio.
    Determinismo también para los genes de polaridad segmental, otro ejemplo, que generan formas puras o patrones geométricos, como son las formas puras de distintos segmentos en el cuerpo de la mosca o de la langosta o de patrones geométricos llenos de pigmentos alares como los típicos círculos en las alas de las mariposas

4º En vez de adaptación al medio experimentamos un adelantarse al medio.
  El adelanto de la vida, genes antes de tiempo, al medio lo tenemos en el caso más evidente experimentado con los fósiles de reptiles no voladores que ya tenían las plumas antes de volar, si para adaptarse al medio hay que seleccionar gradualmente la estructura, según el modelo lógico, ¿como estaba perfeccionada la estructura antes de volar?.
  Pero también en el erizo de mar, ya que en su genoma se han encontrado, publicado en el 2006, los componentes de la vista, el olfato y el sistema inmune de nuestra especie. Genes para órganos complejos de los sentidos o del sistema inmunitario complejo que no tiene el erizo de mar.
  También se ha comprobado para gran cantidad de mamíferos salvajes, ungulados, carnívoros, acuáticos, que no parecen haber evolucionado agrupados según el criterio del modelo lógico mediante radiaciones adaptativas paralelas, sino que en cada continente han aparecido, adelantándose al medio, las distintas morfologías y las distintas funciones en la pirámide ecológica y que se explica mediante el modelo físico por la transferencia horizontal de genes, mecanismo ni selectivo ni adaptativo.

5º En vez de diferencias experimentamos similitudes.
    Las alas de mariposas, aves y murciélagos, las formas fusiformes de peces y delfines, las patas de insectos y mamíferos, los ojos de los artrópodos y los ojos de los mamíferos que para el modelo lógico no tienen un origen común pues son dos inventos evolutivos independientes. Para el modelo físico genético genómico, se he revelado el enigma paradójico, ya que todas estas estructuras comparten una misma similitud física genética y la comparten con tanto detalle génico que sólo un origen común puede explicarlo.
    Las analogías de siempre del modelo lógico se han vuelto homologías en el modelo físico.
    Pero también los segmentos corporales de la mosca del vinagre y los de la langosta que se consideraban, por su forma de desarrollo embrionario, análogos por el modelo lógico hoy se consideran homólogos por compartir los mismos genes de polaridad segmental.

6º En vez de dependencia del medio- el fin adaptativo tan importante a nivel del modelo lógico- parece como si el medio no tuviese la menor importancia para el nivel genómico como si todas las posibilidades viniesen ya impuestas desde dentro.
    Desde dentro se inventó esa rebelión genómica mediante la duplicación y divergencia de uno de los tres genes Hox de forma vertiginosamente rápida para dar lugar a la fila Hox ,con una estrategia para todas las formas posibles , sólida y abstracta desde dentro que permite el lujo de ser versátil y detallista en el exterior.
    Todo esto parece simple, aunque a alguien la parezca ininteligible, pero más ininteligible es en realidad y ya dijimos al principio que a eso es a lo que tiende el modelo físico.
    En base a todo lo dicho, debatamos un poco sobre los obstáculos con los que se está encontrando la nueva ciencia biológica.
    El concepto de ciencia nos dice que la ciencia tiene una estructura que esta en contra de la autoridad y en especial de la autoridad de los científicos, sin embargo los ortodoxos del modelo lógico mantienen su autoridad oponiéndose férreamente al cambio en el mecanismo evolutivo lógico, que es una de las bases teóricas inconsistentes de la biología actual o imponiendo la interpretación de las nuevas evidencias bajo ese mecanismo. Y se oponen, aún existiendo las evidencias anteriormente experimentadas, porque ese cambio conduciría a una nueva biología, donde sus venerados sabios, autoridad, situación social, etc. se vería comprometida.
    Por otra parte el tipo de entorno de educación y divulgación correcto en ciencia es aquel que invita a la gente a participar, pero sabiendo que existe una fuerte oposición al cambio y que tocar el modelo lógico es poco menos que una herejía, muy pocos se atreven a participar.
    Aunque cualquier tema en ciencia está abierto a todo el mundo que se tome el tiempo necesario para leer los detalles y participar en el debate, eso sí siempre aceptando la ética del debate, que dice que la argumentación debe estar hecha de pruebas publicadas y no de revelaciones privadas o creencias, por eso el modelo impersonal – revelación privada- y el modelo creacionista – creencia- no son entre otras razones, ciencia.
    Y además hay que argumentar utilizando sólo las reglas de la lógica, aún cuando el enigma de la vida esté muy lejos de ser explicado por la lógica humana, como está demostrando el modelo físico que está a punto de anular al lógico.

Por ello para algunos biólogos el llamado “siglo de la Biología” comienza enfrascado en un gran escándalo. Aunque esta interpretación pueda parecer infundada, más aún cuando los medios de comunicación, cometiendo siempre el mismo error, nos presentan las últimas investigaciones como descubrimientos, como grandes logros rápidamente aplicables para beneficio de parte de la humanidad, la más rica. Porque aunque la impresión que se nos transmite es la de que todo esta controlado la realidad es que los transgénicos son un problema, la terapia génica también, la clonación lo mismo, etc.

Y todos estos problemas parecen tener su origen en la falta de consistencia de la base teórica de la Biología. Principalmente en el mecanismo lógico establecido que perdura para la evolución, aún siendo resueltas sus paradojas tan claramente por el modelo físico que genera una nueva visión de la naturaleza más real.
    Esta falta de consistencia provoca que intentemos siempre comparar la información genética con actividades lógicas como la escritura o con un libro o con la música o con las palabras, lo cual evidencia, cuando lo hacemos, que no sabemos que es la vida y no se debe comparar el diseño inteligente humano que se revela en su literatura, música, ingeniería o sus guerras con la vida porque la vida no es nada de eso. No se debe comparar con los seres domésticos artificiales o naturales en definitiva porque aunque lo parezca, la vida no es un diseño inteligente y lógico es algo más complejo no descubierto aún.
    Habrá por tanto que acceder a una nueva biología para obtener por fin una teoría que incluya un mecanismo que explique todos los fenómenos experimentados en todos los seres vivos y a todos los niveles.

Los Barrios 8 de Noviembre de 2007.
  José María Martino del Mazo
  Biólogo.

Volver

Última actualización el Jueves, 01 de Septiembre de 2011 18:04
 

Clima de Algeciras

E-mail Imprimir PDF

4121lm4nm4edasoloYo

Hoy voy a hablar de la primera sorpresa, entre otras, que recibe cualquier persona que llega a esta ciudad y se queda a vivir en ella. El tiempo meteorológico, (temperatura, humedad, nubosidad, precipitación y viento) de un momento determinado, que siempre te sorprende ya seas de aquí o de otra ciudad. Yo llegué el 24 de septiembre de 1988 con mi familia y a principio, de octubre el 3 ó 4 tuvimos nuestra primera sorpresa, empezó a llover y no paró hasta finales de Noviembre; dos meses lloviendo sin parar. Lo cual te sorprende, pero aun más si como nosotros semanalmente nos desplazábamos a Jerez y al pasar Charco redondo ya no llovía. También te sorprende que algunos de tus compañeros te dijeran que; y cito literalmente, “cuando yo era un niño los agricultores decían que antes sí que llovía, pues a las bestias se le reblandecían los cascos. ¡Como llovería!. Y otro me dijo “esto no es nada, mientras no nos salgan membranas interdigitales como a los patos”. También te sorprende que las personas se comporten de una forma u otra según las condiciones de, viento, nubes… etc. Como si ya supieran. Lo cual no siempre coincide con las previsiones de los informativos de los medios de comunicación que parece que nunca aciertan. ¿Que va hacer sol en toda Andalucía? en Algeciras llueve,¿que va hacer viento moderado en el Estrecho? en Algeciras no…etc. Y tu te preguntas ¿ Es que esta zona es especial?.El tiempo aquí siempre te sorprende. Todo ello excita tu curiosidad y te lleva a preguntarte cuales serán las causas de este tiempo meteorológico tan especial. También preguntas a tus alumnos…….¿cual creéis que es la causa de este clima tan especial? y ellos responden….. que llueve mucho, que hace poco viento, que hay mucha humedad y se nota mucho el frío, y yo les contesto ¡no! eso son los efectos…. no la causa. Y alguno dice……… pues, la situación, las montañas y así empiezas a tener algunos datos. Y veamos previamente, antes de entrar en el estudio científico para descubrir las causas, dos conceptos uno por asociar y otro por cambiar con respecto al clima de Algeciras. 1.- (Asociar) Especial Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, o sea, las características de la atmósfera de un determinado punto deducidas de largos periodos de observaciones del tiempo meteorológico. Deberían ser como mínimo estudiados a lo largo de 35 años. Yo voy a basar mi conferencia en los datos obtenidos a lo largo de 17 años; si bien, como es para explicar principalmente las causas y un efecto, no influyen mucho que el intervalo de estudio sea la mitad. Además, si los médicos emplean la palabra evolución cuando dicen que las enfermedades evolucionan, los ingenieros que los coches evolucionan…etc. Cuando en Biología evolucionar significa “ aparecer nuevas especies de seres vivos después de millones de años”. No creo que se cometa mucho error si se deducen las causas del clima de Algeciras de una recogida y estudio de datos realizado en 17 años. La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las causas y características climáticas a largo plazo. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos. Por ejemplo, aunque en el polo norte se pueda producir, eventualmente, una tormenta con precipitación abundante, su clima sigue siendo árido, ya que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Campo de Gibraltar, normalmente los datos que se dan de esta comarca son globalizantes y se toman en Tarifa y en Palmones pero nunca dan datos de Algeciras. Seguramente porque hay zonas de diferente precipitación, con datos muy dispares. Informativos: todos los informativos meteorológicos dan la previsión para el Estrecho que algunas veces no coincide con lo que ocurre en Algeciras ¿Por qué ocurre esto?. Aunque cada vez aciertan más, hay que reconocerlo, habrá que realizar un estudio científico buscando la causa y relacionarla con los efectos. Algeciras, lugar donde la variedad de zonas meteorológicas es más evidente y si tuviésemos que ponerle un nombre científico relacionado con su tiempo meteorológico sería Caetaria singularis. Caetaria = Algeciras / specialis = especial. ¿ Como es el tiempo meteorológico de Algeciras queridos alumnos? Es especial.algpeon Fotos del Peñón y algoestede la sierra oeste. 2.- (Cambiar) Microclima Pero antes expongamos también el concepto de microclima empleado normalmente para hablar del Campo de Gibraltar. Y en el que se incluye Algeciras. Microclima versus Macroclima. La troposfera es un sistema caótico cuyas variables presentan complejas interacciones de carácter no lineal, por lo que es prácticamente imposible construir modelos fiables y predecir resultados en función de los parámetros iniciales, ya que cualquier pequeña variación en ellos puede suponer enormes cambios en los resultados, que son imprevisibles. De ahí la imposibilidad de establecer un control sobre el clima; sería como predecir el momento y trayectoria de caída de dos flores de un árbol. También, en general, cuando se habla del Campo de Gibraltar o de Algeciras se habla de microclima, cualquiera diría……. ¡pero no es pequeño!............ siempre nos sorprende y casi siempre nos deja con las ganas de ir al campo o a la playa. Por tanto lo cambiamos por Macroclima, porque todas las variables están por duplicado, lo cual complica aún más su tiempo meteorológico y su predicción, ya lo veremos después. Pasemos al estudio científico. Foto aérea del Campo de Gibraltar 1.- Cuando se hace un estudio científico. Se busca la relación causa-efecto y teniendo en cuenta la multiparametralidad y el ser un sistema caótico, habrá que establecer muy bien cual es la causa. Causa Podemos establecer como causa principal, la existencia de una doble barrera montañosa. De un lado, por detrás de Algeciras y a unos 10 km en línea recta hacia el oeste y desde Tarifa hacia Algeciras, Sierra del Cabrito 536m. Sierra del Bujeo 657m la Sierra del Algarrobo 679 m a 6km. Hacia el Norte de la anterior barrera, los llanos del Juncal y el valle del rió de la Miel y más al norte Sierra de Luna 786m a 10 Km y más al oeste la sierra de Ojen. Cerca del mar o costas, cerro del campanario, cerro de la horca y cerro de las hermanillas entre 300 y 200 m. Del otro lado, frente Algeciras en dirección este y a unos 10 Km en línea recta el monte Calpe 400m., Yebel Tarik, una de las columnas de Hércules, Gibraltar. Las montañas forman barreras contra la libre circulación del aire en la atmósfera inferior, obligando a los vientos a saltar por encima de ellas. Esta ascensión forzada enfría al aire y puede provocar movimientos de ondas en la atmósfera. Provocando la precipitación. Por tanto la causa principal es doble, tanto si sopla viento del oeste como si lo hace del este. Fotos de las dos barreras Otra causa secundaria es la cercanía del mar y la existencia de la Bahía de Algeciras entre el Peñón y la ciudad. Y que por tanto hay antes y después de las dos barreras masas de aguas, - oceánicas Atlánticas, barrera Oeste, bahía, Peñón barrera Este, aguas del mar Mediterráneo -, alternando agua, barrera, agua de la bahía, barrera, agua. Otra vez doble. Que influyen en las precipitaciones. Pero principalmente en las nieblas y brumas, las cuales son siempre unas diminutas partículas suspendidas en el aire que reducen la visibilidad a nivel del suelo o de la superficie del mar. Ese conjunto de gotitas de agua que causan una moderada reducción de la visibilidad se llama bruma. En la ciudad foquina. Si causa un problema grave se llaman niebla. Brumas y nieblas suelen formarse, tras varios días de intenso calor, siempre moderado por la acción reguladora del agua, sobre la bahía. La causa secundaria también es doble. Foto de la bahía. Efectos Los efectos así mismo lo son, también, dobles. A) Efecto adiabático Como ya sabemos, el aire es un mal conductor del calor: por tanto, la masa ascendente puede considerarse como un sistema aislado o adiabático, ya que no intercambia calor con el aire circundante. Durante el ascenso disminuye la presión, con lo que la masa ascendente aumenta su volumen expandiéndose. Esto provocará una disminución de su temperatura y por tanto la lluvia. Doble efecto adiabático en la barrera Oeste y en la Este. Dibujo y nube B) Efecto de Convección orográfica. Ocurre cuando una masa de aire se mueve horizontalmente y al encontrarse con una montaña, es obligada a ascender para salvarla (ascensión orográfica). La montaña hace de obstáculo para la circulación del aire, obligándole a ascender para salvarla. Al ganar altura el aire pierde presión y se enfría, según el gradiente GAS 1º C /100m disminuyendo su contenido en vapor de agua. Al alcanzar su punto de rocío condensa su humedad y en función de los núcleos de condensación, se produce la precipitación. El aire húmedo se enfría y forma nubes al pasar sobre la montaña. Este efecto no se produciría si la barrera al Oeste no tuviese dos pico muy cerca uno de otro que provocan turbulencias en las nubes y por tanto la precipitación. Cayendo las lluvias en la ladera de barlovento, mientras que las de sotavento permanecen secas y bajo el efecto Foëhn. Esto ocurre tanto cuando sopla viento de poniente, Oeste, sobre las sierras situadas a 10 km hacia el oeste de Algeciras, como cuando sopla viento de levante, Este, sobre el peñón a unos 10 km hacia el este de Algeciras. Doble efecto de convección orográfica. Dibujo y foto C) Efecto Foehn. Viento caliente y muy seco que desciende por las laderas septentrionales de los Alpes, principalmente, cuando un ciclón está situado al norte de dicha cordillera. El aire húmedo es arrastrado desde el Mediterráneo y asciende por encimas de las montañas, enfriándose hasta el gradiente adiabático saturado. Las turbulencias de la masa de aire situada en la cresta y a sotavento de la montaña producen el 'remansamiento' del aire y su descenso durante el cual se calienta hasta el gradiente adiabático seco. Las temperaturas pueden ascender unos 11 grados centígrados o más en pocas horas y se han registrado subidas de temperatura de 17 grados centígrados en tres minutos. En primavera funde la nieve con gran rapidez dejando los pastos al descubierto. Algunos períodos esporádicos de Foehn a principios de año pueden ocasionar grandes daños, aludes y la floración prematura de los árboles y plantas. El término 'efecto foehn' se emplea para designar cualquier viento con efectos similares. Vientos parecidos son el samún en Irán, el berg en Sudáfrica, el Santa Ana en California, el chinook al este de las Montañas Rocosas y el zonda en Argentina. Ocurre lo mismo sobre nuestra zona Algecireña, es un viento calido y seco originado en al cara de sotavento de las dos barreras y que afecta, por la subida repentina de la temperatura, al comportamiento humano y animal, ya que produce alteraciones leves en el sistema nervioso. Comportamiento especial. Doble efecto Foehn Foto del Peñón D) Efecto zonal. La existencia de varias barreras en las sierras al oeste de Algeciras y sobre todo su diferente grosor propicia la llegada hasta la ciudad de las lluvias pero con diferente intensidad. Dependiendo de las distintas zonas en donde sean medidas las precipitaciones. Existen sobre la superficie que abarca la ciudad cuatro zonas; dos de lluvias intensas y dos de lluvias moderadas. 1º Zona costera, se extiende desde Punta del Carnero hasta la punta de San García, ( Getares), bajo la influencia de los cerros del campanario cerro de la horca y cerro de las hermanillas entre 300 y 200 m. En esta zona las lluvias son intensas. Varios cerros, menor y mayor en el perfil, que dejan que las lluvias se desplacen hasta sotavento. 2º Zona bajo la influencia de la Sierra del Algarrobo 679, se extiende desde la Punta de San García hasta la desembocadura del río de la Miel, con dos picos muy cercanos, mayor y menor, como se aprecian en el perfil y con influencias a barlovento de varias sierras, la Sierra del Cabrito 536m. Sierra del Bujeo 657m la Sierra del Algarrobo 679 m. con lluvias moderadas. Las lluvias caen principalmente en barlovento. 3º Zona bajo la influencia de los llanos del Juncal y el valle del río de la Miel, se extiende desde la desembocadura del río de la Miel hasta la punta del Rinconcillo. Con lluvias intensas. Dos mesetas, mayor y menor, como se aprecian en el perfil, dejan que las lluvias se desplacen hasta sotavento. 4º Zona bajo la influencia de la Sierra de Luna 786m , se extiende desde la punta del Rinconcillo hasta la desembocadura del río Palmones. Con dos picos muy cercanos, mayor y menor como se aprecian en el perfil y con lluvias moderadas. Las lluvias caen principalmente en barlovento. Estas zonas pueden oscilar hacia el Norte o el Sur según el viento sea del Suroeste o del Noroeste. Doble efecto zonal. El Peñón perfiles topográficos. Hipótesis Estableceremos la suposición sobre el efecto zonal ya que al efecto adiabático y el Foehn por estar suficientemente demostrado y teorizados, ya no habrá que suponerlos ni demostrarlos. La barrera montañosa que se extiende de oeste a este desde las cercanías de Tarifa hasta Algeciras, y de sur a norte desde la costa hacia el interior, se comporta toda ella como una gran barrera ante el viento de Poniente, provocando el efecto de convección orográfica, gracias a la existencia de dos picos muy cercanos como se aprecian en el perfil, que provocan turbulencias en las nubes y por tanto la precipitación. Esta ascensión forzada enfría al aire y puede provocar movimientos de ondas en la atmósfera y por tanto la precipitación. Pero al no tener el mismo grosor ni los dos picos en todas las zonas, el agua en forma de lluvia que descarga sobre la cara de barlovento de esta gran barrera en los lugares donde el grosor de la barrera es menor y no existen los picos o cumbres, se extiende hasta la cara de sotavento llegando hasta la ciudad de Algeciras Por tanto la suposición sería que en los lugares de menor grosor: costa y valle del Río de la miel, las lluvias son más intensas en sotavento llegando hasta Algeciras y en la de mayor grosor -Sierra del algarrobo y Sierra de Luna- las lluvias son más intensas en barlovento y menos en sotavento. Apareciendo por tanto cuatro zonas, dos a dos, doble efecto, alternando una a una, dos donde llueve más y dos donde menos y que se aprecian al pasar por la autovía de circunvalación… por ejemplo. Ejemplo Si en la zona 2, la de mi casa en la punta del Rodeo,- Punta de San García- Desembocadura del río de la Miel- caen 150 litros/m2/semana. En la zona 3, la del I.E.S. Kursaal ,- Desembocadura del rió de la Miel- Punta del Rinconcillo, , caen hasta 300 l/m2/semana, comprobado en 1999 y 2000. Por tanto también llueve el doble, quedando demostrada la hipótesis zonal que también es doble. Teoría La mayoría de los efectos que influyen en la meteorología sobre Algeciras son dobles y por tanto existen más parámetros, más diversidad, más caos, más vientos, más barreras, más lluvias de dos lugares…etc. Lo cual convierte al clima de Algeciras en especial. • Algeciras tiene un tiempo meteorológico típicamente caótico, cumpliendo con la propiedad de la troposfera, pero doble y por tanto lo consideramos especial. • Lo podemos considerar un macroclima por estar todo por duplicado. • Más parámetros, más diversidad, más caótico, más vientos, más barreras, más lluvias de dos lugares, más efectos Foehn, más zonas de lluvia. Más nieblas. • Incluso el efecto zonal es doble aunque sólo depende de una de las dos barreras. • Los perfiles de las sierras principales también tienen dos cumbres. Causas y efectos determinantes del clima de Algeciras son dobles o están duplicados. Incluso, gracias a este clima, se mantienen especies vegetales que ya no existen en Europa, principalmente de pteridofitas, pero también de todo tipo de fanerógamas. Una vez demostrado el estudio científico la ciencia tiene la capacidad de poder predecir el futuro, pero si en meteorología ya es difícil con parámetros simples, lo es aun más con duplicidad de ellos como ocurre en esta ciudad. 2.- Predicción meteorológica. (Datos a tener en cuenta) Teniendo en cuenta que está representado el tiempo de Algeciras en el mes de Abril y que en él se reproduce el de todo el año. . En cualquier momento tenemos ejemplo de foquita, lluvia de levante de poniente, frio, foehn….refrán “ A abril alabó, si no vuelve el rabo”. La inconstancia de este mes hace que no se pueda confiar mucho en él. Podríamos predecir el tiempo meteorológico a partir del estudio de este mes pero esto no es científico. Pasaremos a exponer algunos datos y contestar a algunas preguntas que nos pueden servir para la predicción meteorológica y que siempre hay que tener en cuenta. 1.- Los meses de mayor lluvia en los siete últimos años en función de los datos recogidos son: 1997 1998 1999 2000 01/01/2001 74 100 101,5 01/02/2001 204 60 0 01/03/2001 59 81 26 01/04/2001 15 17 218,5 01/05/2001 29 12 53,5 01/06/2001 0 0 0 01/07/2001 0 5 0 01/08/2001 0 0 0 01/09/2001 50 34 24 01/10/2001 0 219 128 01/11/2001 3 30 164,5 01/12/2001 142 115 114 479 Total 549 2671 1195 2001 2002 2003 2004 2005 01/01/2001 227 39 178 43 0 01/02/2001 79 68 205 160 363 01/03/2001 142 156 182 73 179 01/04/2001 0 125 130 79 6 01/05/2001 41 35 0 136 0 01/06/2001 3 25 0 0 01/07/2001 0 0 0 0 01/08/2001 0 0 0 0 01/09/2001 70 27 2 0 01/10/2001 104 205 368 102 01/11/2001 83 560 149 56 01/12/2001 215 311 310 172 Total 964 1551 1524 821 En 1997…Diciembre, en 1998 Febrero y Diciembre, en 1999 Octubre y Diciembre, en 2000 Abril y Noviembre., en 2001 Enero y Diciembre, en el 2002 Octubre, Noviembre y Diciembre, en el 2003 Febrero, Octubre, Diciembre, en el 2004 Febrero, Diciembre. Concluimos, que en Diciembre, Febrero y Octubre siempre llueve en abundancia 2 .- Día de mayor lluvia El día de mayor lluvia el año pasado fue el 2 de Mayo 86 l/m lloviendo de poniente y este año, de levante, el lunes 28 de Marzo 226 l/m El INM dijo que en Tarifa habían caído 92 l/m. No sigue una norma. Foto buscar 3.- ¿Cuando llueve de poniente?. Cuando entran los frentes del Atlántico, que barren toda España y llueve en toda ella. Pueden ser frentes fríos, cálidos u ocluidos, se diferencian por los tipos de nubes 1º Cúmulosnimbos 2º Nimbostratos, altostratos… 3º Mezcla. Si vemos sobre el cielo cirroestratos, indican que viene un frente cálido y en tres días, si sigue el mismo viento lloverá. En estos casos no se aprecia el efecto zonal al paso del frente pues llueve por igual en todos los lugares por pasar el frente a mayor altura que la barrera montañosa y no le afecta, pero sí hay efecto zonal antes o después del paso del frente. Con este tipo de lluvia también aparece el aparato eléctrico que generalmente le acompaña. También llueve sin frente cuando hace viento de poniente y en la costa oeste hace calor por lo tanto se evapora mucho agua Atlántica y el viento lleva mucha humedad que descarga por el efecto de convección orográfica, llueve sobre Algeciras y se aprecia el efecto zonal El poniente suele durar una media de cinco días. Foto Algarrimiluna 4.- ¿Cuando llueve de levante? No suele llover de levante, sólo aparece el efecto Foehn con una serie de nubes muy oscuras, nimbostratos, los llamados “montera” o “montonera”que vienen del Peñón. Que oscurecen el cielo de Algeciras y parece que va ha caer una gran tormenta que realmente ya ha descargado su lluvia por efecto de convección orogénica en la cara de barlovento en el Peñón. Las nubes, donde se ha desprendido el calor de vaporización, están con una humedad por debajo de lo necesario para que llueva y además están rodeadas de un aire calido y seco. Efecto Foehn. Solo llueve cuando soplando el levante este tiene su origen en una borrasca situada en el golfo de Cádiz. Esta borrasca se carga continuamente sobre el Atlántico y descarga en nuestra bahía al pasar sobre el Peñón. Pero como la lluvia es tan intensa llega hasta Algeciras. Este año ocurrió el 28 de Febrero. 226 litros por m2. El levante dura de entre 3, 7 a 11 días Fotos gráficas y Foto Peñón 5.- El día de mayor lluvia este año. Ya lo hemos citado anteriormente, lunes 28 de Febrero 226 l.. Durante todo el día una continua cortina estuvo cayendo sobre la ciudad acompañada de fuerte viento de levante. En estos casos no sólo no se puede ni se debe salir a la calle sino que si se hace, rompes el paraguas, te empapas, son imposibles las comunicaciones terrestres y marítimas...etc. Es imprevisible, sólo si se dan las condiciones anteriormente expuestas, se puede predecir con uno o dos días. 6.- Climograma anual. Dibujo climograma 7.- Cuando llueve dentro de cada mes. Al principio o al final. Datos de las gráficas 8.- ¿Cómo es el verano?. Es bastante estable, no llueve, los vientos son tanto de poniente como de levante. El poniente es seco y caluroso, por una parte el viento se calienta en la ladera de barlovento (Bolonia) debido a la intensa insolación. Por otra y debido a la barrera montañosa donde se desprende el calor de vaporización disminuye la humedad y aumenta en 3 a 8 grados su temperatura. Efecto Foehn. El levante es más húmedo pues procede del Mediterráneo donde se carga de humedad que pierde en parte sobre el Peñón. Efecto Foehn. Son abundantes las nieblas sobre la bahía que alternan con las calimas y brumas cuando el viento de levante trae polvo en suspensión procedente del Sahara. Sólo ocurre cuando existen bajas presiones sobre el desierto. Son raras las tormentas de verano por convección hígrica. Fotos y anticiclón - borrasca 9.- ¿Cómo son la primavera y el otoño?. Muy inestables e imprevisibles como ocurre en toda España. Siendo Abril el más heterogéneo e imita a todo el año. Apareciendo todos los tipos de situaciones meteorológicas típicas algecireñas durante este mes. Fotos 10.- ¿Cómo es el invierno?. Es también bastante estable, y lluvioso. De temperaturas moderadas, amortiguadas por la existencia del mar cercano. Las temperaturas no bajan de 6º C y pocas veces sopla viento del norte, en esas condiciones la situación es anticiclónica. Buen tiempo y sol. España anticiclón y frentes 11.- Foquina Puede aparecer en cualquier mes. Basta que haga un día lo suficientemente caluroso como para evaporar tanta agua de la bahía como para que la humedad pase del 60%. Durante la noche se produce un efecto de inversión térmica en el que la temperatura inferior es más fría y la superior más calida. En las capas bajas se condensa la humedad y se forma la niebla. Aparece el día siguiente, normalmente se centra en la bahía, se extiende por las playas y la ciudad, y con gran dificultad levanta. En los días siguientes, nubes bajas disminuyen localmente la temperatura. Durante todo el año- Fotos mías y sacadas 12.- Tipos de lluvias. Existen todos los tipos; Llovizna, debida a altostratos cuando llueve de levante. Lluvias persistentes, debido a nimbostratos cuando llueve de poniente, pero no pasa un frente, y de levante por borrasca en el Golfo de Cádiz Chubascos, lluvia fuerte pero poco duradera, debida a cumulonimbo, cuando llueve por frente frió procedente del Atlántico, con viento de poniente. Fotos nubes nimbos, altos, cúmulos, cirros. 13.- Ciclos de lluvias – sequías. Los ciclos de lluvia-sequía que estamos experimentando en los últimos años duran aproximadamente 7 años. El último empezó en el verano de 1997 que junto con 1998 fueron años de gran sequía y frío. En ese momento se empezó el desplazamiento hacia años de lluvia, el máximo en 1999 y hemos vuelto a sequía en el 2005. Este año es también muy frío, desde 1954-1955 no ocurría lo mismo, es también un año de sequía y de lluvias torrenciales, 28 de febrero, en pocos días, que nos avisan del cambio climático. En los últimos años no ha habido un día que cayesen 226 litros por m2 Cuanto más nos acercamos al año de sequía o de lluvia, más patentes son los efectos del cambio climático, con lluvias muy fuertes en pocos días o fuerte calor en un día o dos, es decir valores extremos que evidencian la ruptura del equilibrio natural. Tendente a repartir las lluvias o el calor durante varias semanas como ocurría antes. Graficas totales siete años, 3.- Predicción personal Cada uno debe obtener de su propia experiencia los datos observados tras varios años, compararlo con lo que se observe en los demás ciudadanos y su comportamiento y añadir los datos de predicción meteorológica del instituto nacional de meteorología. Un pequeño truquito Web INM. Tres moraleja 1.- La ciencia siempre descubre las causas, siguiendo el enunciado científico. 2.- La curiosidad es uno de los motores de la ciencia. 3.- Los algecireños somos especiales, entre otras razones, por la influencia del tiempo meteorológico.

 

Hoy voy a hablar de la primera sorpresa, entre otras, que recibe cualquier persona que llega a esta ciudad y se queda a vivir en ella.

Última actualización el Domingo, 03 de Abril de 2011 21:02
 

Irreverencia

E-mail Imprimir PDF

Creativos, irreverentes y adelantados. E=mc2

 

La naturaleza y la ciencia, avanzan más a grandes saltos que a la suma de pequeños.

En la primera ( la naturaleza) se está demostrando - gracias a lo últimos descubrimientos de la Genética molecular (complejo Hox), Citología (endosimbiosis) - que los grandes saltos han sido más necesarios y decisivos como mecanismos evolutivos para la vida que el mecanismo de pequeños saltos acumulativos de la selección natural adaptativa para la supervivencia (Neodarwinismo). Lo trataremos en el siguiente nº de nuestra revista Foro identidad Bajo el título ¿Qué es la vida?

En la segunda (la ciencia ) los avances poco a poco nunca provocan revoluciones científicas, porque la estructura establecida - y que provoca el avance de la ciencia mediante la suma de pequeños saltos -  para integrarse trabajando en ese mundo y que asegura que los integrados cumplen con las normas y son garantía  de rigor científico, honestidad inteligencia, valía etc. lo impide. Pues crea una especie de intolerancia frente a formas distintas de realizar el trabajo científico( recordando un articulo del nº2 de nuestra revista).

En ciencia ( recordando un articulo del nº2 de nuestra revista) también domina la dictadura de la mayoría, el modelo establecido por los pensamientos aristocráticos defensores del sentido común  sobre la minoría, los de los pensamientos plebeyos defensores de la creatividad, la intuición e inspiración. En ciencia la estructura conceptual e investigadora científica de sentido común, tiene un sistema que intenta igualar los cerebros no creativos, mediante la suma de pequeños saltos, a los creativos. Sólo son integrables - selecciona - cerebros inteligentes que usan principalmente el sentido común pero a esta estructura preparada para los cerebros inteligentes de pensamiento aristocrático se les escapan los cerebros creativos de pensamiento plebeyo.

 

Se puede identificar, a semejanza en ese sentido, como imitando incluso a alguna hipótesis de sentido común ( Neodarwinismo) o  viceversa, que explica la teoría evolutiva más maravillosa que da sentido a la vida.

En ciencia la creatividad y la irreverencia van unidas pues tienen siempre que luchar con el dogma incuestionable establecido y defendido por la mayoría de los científicos.

 

Veamos ahora las tres ciencias que más información, soluciones para el bienestar humano  y adelantos tecnológicos, fruto de su aplicación,  aportan a la sociedad en la actualidad:

En Biología, la Genética molecular ( células madre, medicina regenerativa, clonación, transgenia, biotecnología, nanotecnología, genoma, etc), que nos acerca cada vez más a la solución del enigma de ¿qué es la vida?.

En Medicina, la Neurobiología ( electrónica, informática, robótica, etc), que nos da cada vez más soluciones para resolver la inteligencia artificial ( coches inteligentes, casas, ordenadores, autómatas, etc).

Y en Física,  la atómica (energía atómica, cuántica, aceleradores de partículas, el entendimiento del espacio, etc.), que nos acerca cada vez más a la solución del enigma de ¿qué es el universo?.

.

Las tres avanzaron de ciencia de sentido común ( la entendible, pero falsa y artificial) a ciencias maduras( la no entendible, pero real y natural) gracias a grandes saltos iniciales de estas ciencias que fueron impulsadas por  tres científicos creativos que rompiendo con el sentido común establecido iniciaron el camino: Mendel, Cajal y Einstein.   Einstein = mendel c2ajal

Los tres fueron, creativos, irreverentes y adelantados y por ello tuvieron que enfrentarse al mundo científico y sufrir las consecuencias, ya que el mundo científico trata de reconocer sólo a un tipo de científico, el de sentido común, reconocimiento limitado solamente a ese tipo de persona y excluyente de otros. No toleramos formas distintas de plantear los múltiples problemas científicos, lo cual ocurre en la generalidad de las personas con otros temas.

 

MendelGregor Mendel (Monje)

 

Biología – Genética molecular.

Mendel nació en 1822 en un pueblecito de Moravia en una humilde familia campesina sin recursos. Acabo sus estudios de secundaría, asistió dos años a la Universidad de Viena, donde se formo sólidamente en Matemáticas, Física y Ciencias Naturales. En 1843 ingresó en el monasterio de Brno.

Inicio sus investigaciones hacia el año 1856 ( 34 años) hasta 1866 - ( tenía 44 años) diez años de investigación – trabajo durante 10 años de forma autodidacta, creativa y en 1866 el gran salto.

Gracias a sus experimentos la Genética se convirtió en ciencia, aunque la comunidad científica no entendió su creatividad, al exponerlos, ya que no tuvo en cuenta su obra hasta 40 años más tarde. Publico sus resultados en 1866 en la revista de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, pero sus publicaciones no recibieron ninguna atención por parte de los científicos de su época.

Su creatividad desbordo el sentido común de los numerosos catedráticos- doctores universitarios europeos que se paseaban por sus claustro sólo discutiendo sobre Genética - no experimentando - y no ofreciendo ningún apoyo,  pues su prestigio se podría ver comprometido, a quien había aportado de forma tan original, intuitiva e inspirada, resultados experimentales tan adelantados y creativos. Algunos lo consideraron irreverente, por ser monje y sin preparación científica, ya que Mendel no tenía el grado de licenciado o de doctor que ya existía y tenían todos los que no quisieron entenderlo o integrarlo en su estructura. Recordando un articulo del nº2 de nuestra revista, fue identificado – a semejanza de Colón - con los indios de América,        al no estar integrado en la estructura científica de la época.

Sus trabajos fueron redescubiertos en 1900, independientemente por  tres científicos que habían obtenido resultados semejantes y reconocieron su prioridad.

Hugo De Vries en Holanda , Carl Correns en Alemania y Erich Von Tschermak en Austria.

Mendel murió en 1884, sin que se le reconociera que sus experimentos y publicaciones son obras maestras de la investigación ciéntífica aún actualmente  REVISTA               aunque después se la otorgara el titulo en desagravio de “padre de la Genética” simplemente por haber sido creativo, irreverente y adelantado.

 

 Cajal

Santiago Ramón y Cajal (Médico- Biólogo)

 

Medicina- Neurobiología

Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón (España), también en una humilde familia aunque su padre profesor interino de disección introdujo sólidamente en su hijo el introducirse en la estructura establecida para llegar al mundo de la investigación científica. “El permanente recuerdo de la voluntad paterna. La orientación de mis estudios hacia la cátedra, rememora de nuevo, más que sentida espontáneamente, era sugerida de continuo por mi padre”.

En 1877 utilización autodidacta del único microscopio de que disponía entonces la Facultad de Medicina de Zaragoza e instalación a sus expensas de un modestísimo laboratorio privado.

En 1880 publica su primer trabajo de investigación, que versa sobre la génesis de los procesos inflamatorios. Al que un catedrático Zaragozano respondió “quien se cree Cajal para dudar de los sabios europeos”.

En 1883 consigue por fin la cátedra de Anatomía de Valencia, “Ahora el doctor Callejas – inevitable arreglador de jurados médicos preparados ad hoc para doctores que ni siquiera hablaban de Anatomía – no ha podido jugarme la mala pasada de 1880”.

En 1885 Trabajos de Histología en el laboratorio de su casa y publicación, de su bolsillo, de  el Manual de Histología normal y técnica micrográfica.

En 1888 “mi año de fortuna” “ declaro que la nueva verdad, laboriosamente buscada y tan esquiva durante dos años de vanos tanteos, surgió de repente en mi espíritu como una revelación Tenía 36 años.

En 1889 demostración de sus descubrimientos a los sabios europeos, Berlín, reunión de la Sociedad Anatómica Alemana. Costeado a sus expensas y donde tuvo que coger del brazo llevándolo hasta su mes a Kölliker – su descubridor – porque nadie se atrevía a comprobar sus descubrimientos.

El gran salto, entre 1888 y 1903 – 15 años de investigación -  frente a los hipotéticos reticularismos de Gerlach y de Camilo Golgi defendido por todos los científicos de sentido común de su época, consagra su trabajo a edificar con hechos su innovadora doctrina de ciencia madura de la neurona , cuya Fisiología – por el propuesta sin ningún tipo de medio para experimentarla ¿intuición,inspiración? - todavía hoy en día  se sigue comprobando con sofisticada tecnología. Irreverencia, creatividad, adelantado.

Durante todos estos años no recibió ninguna atención por parte de los científicos españoles de su época. Incluso desconocimiento de sus trabajos por parte de histólogos españoles de acreditado reconocimiento internacional.

En 1906 premio Nobel de Fisiología y Medicina compartido con Camilo Golgi, pues todavía en la Academia Sueca pesaba mucho el mundo científico d la época que no desechaba totalmente el reticularismo.

Cajal murió en 1934 rodeado de reconocimientos y felicitaciones aunque después algunos lo hayan tachado de “loco maravilloso” simplemente por haber sido creativo, irreverente y adelantado.

 

 

EinsteinAlbert Einstein

 

Física- Atómica-Cosmología.

Einstein nació en 1879 en Ulm (Alemania)  también en una humilde familia. que en uno de sus numerosos viajes por motivos económicos llego a Zurich. Ingreso en 1896 – 17 años-  en el Instituto Federal de Tecnología Suizo. Premio Nobel en 1921 “por su contribución a la Física teórica y en especial por el efecto fotoelectrico” el único que los miles de científicos de su época alcanzaron a entender y demostrar. Cuando su obra pudiera conseguir por separado o en manos de científicos de sentido común, en el supuesto de que llegaran a  razonar de forma creativa, decenas de Premios Nobel. Una vez más la Academia Sueca sintió el fuerte peso de la estructura académica universitaria defensora del sentido común.

 

 Albert Einstein tenía 26 años cuando en 1905 escribió los artículos que revolucionarían el modelo real de la física. Trabajaba en una oficina de patentes y todavía no había terminado su doctorado. Por ello, se atrevió a realizar un acto de humildad científica y demostrar experimentalmente que la física de  Newton era falsa y establecer el modelo real del Universo.  

1.-Es decir totalmente fuera de la estructura universitaria:

Hacia finales del siglo XIX en la estructura universitaria, se respiraba un clima de euforia principalmente en el mundo de la física anglosajona. Las leyes de Newton permitían comprender y predecir el movimiento de todos los objetos, aunque ya se conocian los errores que cometía al calcular, entre otros, la órbita de Mercurio, desde los planetas a las hojas de los árboles. Y en 1860, James Maxwell había presentado sus 8 famosas ecuaciones que describían la naturaleza de la luz, el magnetismo y la electricidad dejando en evidencia los errores de la Física de Newton. Daba la sensación de que con estas dos exitosas teorías se podía interpretar cualquier fenómeno físico. Incluso uno de los más prestigiosos científicos anglosajones de esa época, Lord Kelvin, cometio graves errores influido por las opiniones de Newton, llegó a asegurar que la física estaba ya completa y sólo faltaban algunos pequeños detalles por pulir. A ningún inteligente académico universitario se le ocurría contradecir a Newton, sería de locos, y por ellos tuvo que ser alguien de fuera de la universidad.

2.- Y llego  el gran salto…. la revolución del cerebro creativo:

El genio responsable de la transición más abrupta de la historia de la física hacia su modelo real. Quizás lo más destacable de su personalidad era su carácter humilde, honesto y sincero que le hacia huir de los inteligentes académicos universitarios, la mayoría hipócritas, envidiosos y miserables, pero sobre todo, la enorme curiosidad que sentía por entender el modelo real de la naturaleza. Y no el supuestamente lógico humano. En su biografía reconoce que uno de los recuerdos más vivos de su infancia fue cuando le mostraron una brújula. Le pareció algo mágico que la aguja siempre apuntara en la misma dirección y sintió la necesidad de entender las causas verdaderas y reales por las que sucedía este enigma. Esta misma curiosidad por comprender el nivel más profundo de los fenómenos naturales es lo que le llevó a estudiar física en Zurich a la edad de 17 años. Allí profundizó en las teorías de Maxwell y Newton, pero desde el principio se dio cuenta de que no coincidían en muchos aspectos concernientes a la velocidad de la luz y al espacio.

Según Maxwell no importaba a la velocidad que nos desplazáramos, la luz siempre se desplazaria por el espacio alejandose de nosotros a 300.000 km/seg., mientras que para Newton, teóricamente nada impediría atraparla e incluso superarla. Esta evidente contradicción ya atormentaba a los físicos de la época que estaban intentando congeniar hipocritamente las dos teorías antes que aceptar la verdad y admitir el fracaso Newtoniano. En cambio fue Einstein, humilde, honesto y sincero quien lo solucionó, gracias a un planteamiento más descarado e irreverente: si las dos teorías no coincidían, entonces una debía ser falsa.

3.- El científico de sentido común dominante  e indiscutible de cerebro inteligente:

Newton, por favor discúlpame

Estas mismas palabras (“Newton, please forgive me”) utilizó Einstein años después de demostrar que quien estaba equivocado era el físico más grande de toda la historia. Pero lo más sorprendente es que lo consiguió sin ayuda de nadie, solamente con una brillante y revolucionaria intuición: la velocidad de la luz efectivamente es constante, todo lo demás es relativo incluidos el tiempo y el espacio que se vuelven variables relativas a la velocidad de la luz (Relatividad). Nunca podremos alcanzar un rayo de luz porque la materia no puede viajar a esa velocidad, nada puede ir a más velocidad que la luz y porque cuanto más rápido nos movamos, más lento pasará el tiempo.

Cuando en septiembre de 1905 Einstein publicó su teoría de la relatividad especial transformó el mundo y dejo en evidencia a todos los fisicos de su epoca; a los que no se habían atrevido a evidenciar los errores de Newton y a los que no se les había ocurrido el modelo real de la Física, todavia siguen traumatizados. Para Newton, modelo lógico de sentido común, el espacio y el tiempo eran inalterables, constantes, un sistema de referencia sobre lo que se medía todo. La visión de Einstein, modelo real, parecía absurda: el tiempo ya no pasaba siempre igual de rápido. Las especulaciones sobre las posibles consecuencias de la relatividad no se hicieron esperar.

No es más que una interpretación creativa de la formula v=s/t, cuando la velocidad es la de la luz. Si la velocidad es constante,el espacio tiene que ser muy grande y el tiempo se hace muy pequeño. Ilógico, pero cierto. Algo como si a 100 yo tardo 2 horas de Algeciras a Malaga otro a 200 tardará 1 hora, su tiempo se hace menor, pero a lo bestia, a la velocidad de la luz, a la que no puede viajar la materia, y por el espacio. En la década de los 70 se pudo demostrar experimentalmente este efecto con la ayuda de relojes de gran precisión; un reloj atómico viajando en avión a grandes velocidades sufrió un leve retraso respecto a otro idéntico que se dejó en Tierra. Está claro que la relatividad es imperceptible en nuestra vida cotidiana, y por eso es tan poco intuitiva, pero justamente por esto su descubrimiento es tan meritorio y a Einstein se le considera un genio. Aunque todo el mundo, principalmente el anglosajón el más traumatizado, siga burlandose de él, LO QUE EINSTEIN NO CONTO A SU BARBERO, O A SU CHOFER, O A SU PERRO, O "POR LAS GREÑAS DE EINSTEIN" LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR (DIBUS) cuando nadie se atreve a decir lo mismo del loco,  que así termino sus días, de Newton.  

4.- En 2005 se realizo una encuesta entre los sabios anglosajones sobre quien era el fisico más grande de toda la historia e hipócritamente dieron por vencedor a Newton frente a Einstein

E=mc2

Pero la constancia de la velocidad de la luz tuvo más consecuencias. Ni más ni menos que la ecuación más famosa de la historia: E=mc2. Que ya se conocía como  E=1/2 mv2, energía cinética, pero a nadie se le había ocurrido que cualquier materia, usando el metodo adecuado, se puede transformar en energía. Ya que todos los físicos creían que solo al carbón, madera, alcohol, petroleo...........en energía.

5.- El modelo real el no entendible, lejos del sentido común el entendible, llego:

Incluso los matemáticos se sentían atraídos por profundizar en la teoría, hasta el punto que Einstein llegó a comentar con su inseparable humor: “desde que los matemáticos han abordado la teoría de la relatividad, incluso yo he dejado de entenderla”, seguramente porque en manos de científicos inteligentes pasó a ser lógica y dejo de ser real. Poco a poco, Einstein se convirtió en un físico de prestigio, primero onsiguió una plaza como profesor en la Universidad de Zurich y en 1914 se trasladó al centro más avanzado en física del momento, la Universidad de Berlin

5.- Sentido común, artificialidad lógica, frente a creatividad, realidad.

Newton proponía que el Sol ejercía una fuerza invisible de acción inmediata que mantenía en órbita a la Tierra, pero esto contradecía algunos principios básicos de la relatividad. La privilegiada mente de Einstein solucionó este conflicto con la idea más humilde, honesta, sincera y revolucionaria de su vida: la gravedad no era una fuerza, sino una consecuencia de la deformación del espacio, de su geometría. Y por ello 1º.-sólo es atractiva, cuando todas las fuerzas son repulsivas-atractivas, 2º.-no se puede construir ningun aparato que fabrique gravedad, cuando todas las fuerzas si pueden serlo, 3º.- ningún acelerador de particulas (masa) para descubrir incluso el origen del universo utiliza la gravedad.

Según la física clásica de Newton, si el sol desapareciera de golpe, la Tierra saldría disparada inmediatamente. Según Einstein, tardaría poco más de 8 minutos ya que nada puede superar la velocidad de la luz.

La Tierra no da vueltas alrededor del Sol porque, como decía Newton, hay una fuerza invisible que la atrae. Sino como para Einstein esta atracción gravitatoria no existe, la Tierra no sale disparada porque la masa del sol curva el espacio de la misma forma que un abañil puede curvar la superficie de un patio para que cualquier bola termine en el sumidero. Esta brillante intuición condujo a la teoría de la relatividad general, publicada en 1916 y que cuando se demostró experimentalmente en 1919, culpa de los físicos excepticos y dogmáticos de su tiempo, no sólo revolucionó al mundo de la física, sino el mundo entero.

6.- Creatrivo y adelantado

Fue una desgraciada pena que presionado por los físicos de todo el Mundo tuviera que congeniar gravedad y las otras tres verdaderas fuerzas. Hubiesemos obtenido mucha más creatividad adelantada, que tendremos que esperar a obtener en el futuro.

7.- Tuvo que ser el propio Einstein quien diera la solución a los miles de  científicos de sentido común y esperar 14 años.

Einstein diseñó un sencillo experimento para comprobar quien tenía razón y poner a prueba la teoría de la relatividad: Se trataba de fotografiar dos veces un grupo de estrellas, primero de noche y luego durante un eclipse solar. Si la masa del sol efectivamente curvaba el espacio durante el eclipse, al comparar las fotos se deberían ver diferentes. Einstein incluso calculó la desviación que se debía observar. En 1919 Arthur Eddington realizó este experimento, para ridiculizarlo frente a Newton, el glorioso heroe ingles, pero comprobó no sólo que la luz se desviaba, sino que los cálculos hechos por Einstein eran de una sorprendente exactitud. Cuando se anunciaron públicamente Einstein pasó a ser un personaje de fama mundial. Esta es la hipocresia y perfidia de los científicos anglosajones.

 

Para Einstein hay que crear una nueva palabra sustituyendo la de filantropía “dedicada al falso e hipócrita amor al ser humano” por la de antropofilia “o verdadero amor al ser humano”.

 

Los personas adelantadas parecen que utilizan una función cerebral todavía no muy desarrollada por la mayoría de los demás humanos y que a la luz de los hechos no es muy valorada por la comunidad científica instauradora del tramite indispensable para acceder a la misma y que en cierto modo quiere equiparar con esa estructura el que la suma de pequeños saltos inteligentes sea igual a los grandes saltos creativos. Y donde la intuición y la inspiración tiene mucho que decir pues mucho de lo dicho por Cajal y Einstein ha sido demostrado mucho después, con tecnología actual, es decir ellos no pudieron experimentarlo, e incluso muchas cosas no han sido demostradas aún.  

Los podemos identificar con rasgos universales humanos comunes a todos los restantes seres humanos pero ellos tienen los suyos propios por ejemplo: alejarse de las estructuras establecidas para la ciencia que hacen la mayoría, no creer en la jerarquía ortodoxa científica, no utilizan el sentido común como base para construir sus hipótesis, rompen con todas las normas establecidas, se enfrentan claramente al dogma establecido, trabajan al margen y bajo propia financiación, son autodidactas, persiguen con equilibrada obstinación sus objetivos aunque el resto de la comunidad científica se les oponga. Recordemos el manifiesto de 1000 físicos contra Einstein a lo que él contesto “con que solo uno tenga razón sería suficiente”.

 

Si los romanos consideraban esclavos a todo el que no fuese ciudadano romano o colon no reconoció que tuviesen alma a los indios por no ver en ellos las características de un europeo o un rico por petulancia, categoría, falta de humildad, dignidad, soberbia, arrogancia, orgullo, vanidad, altivez, pedantería, necedad, simpleza, inteligencia, inmodestia, no considera a un pobre como humano o un científico ortodoxo desprecia a otro por no estar integrado en la estructura  clarividente. Que no estaremos haciendo con la vida y los seres vivos, si hacemos eso con los individuos de nuestra propia especie.

 

 

José María Martino del Mazo

           Biólogo.

Última actualización el Sábado, 10 de Septiembre de 2011 21:55
 

El laboratorio de la vida

E-mail Imprimir PDF

El Ecuador terrestre, el laboratorio de la vida.

 

Dentro de las ideas más recientes aportadas a la comunidad por la científica, nos encontramos con una crucial para la explicación de cualquiera de las teorías científicas imperantes. Me refiero a la que intenta revelar donde se produce la causa principal origen de todos los elementos de dicha ciencia. Donde encontraríamos el laboratorio de dichos elementos.

En la cosmología el origen del universo se intenta centrar en el momento inicial del big bang, ello quiere decir que el laboratorio de la existencia, de la energía y de las fuerzas iniciales estaría situado en el centro del espacio actual. Protones, neutrones y electrones, energía lumínica, fuerza electromagnética y deformación geométrica del espacio.

 

Esta misma ciencia explicaría para la materia que su laboratorio lo encontraríamos en el mismo universo en los momentos iniciales para los dos átomos más abundantes  y sencillos, hidrógeno y helio, pero para el resto de átomos sólo pudieran ser creados en el laboratorio de la química de la materia en el núcleo de las estrellas. Todos y cada uno de los átomos naturales terrestres, hasta el número 92 el uranio, tendrían como laboratorio para su existencia  un lugar de fuertes presiones y altísimas temperaturas como para formar cada átomo superando y generando por tanto la fuerza nuclear. Luego el laboratorio de toda la materia atómica y de las restantes fuerzas, nuclear débil y fuerte, lo encontraríamos en el núcleo estrellar. Una idea Einsteniana.

 

La materia geológica terrestre, tiene por tanto, para sus átomos, como origen el núcleo de las estrellas y su concentración en un planeta, donde abundan los silicatos, los sulfuros y el hierro, la idea para explicar toda la geología terrestre busca también un laboratorio de la geología superficial como un todo para toda su tectónica.

Este lugar se encuentra ubicado en la astenosfera a unos 200 km de profundidad, donde encontraríamos el laboratorio de la geología superficial terrestre.

Los terremotos, los volcanes, las cordilleras y los continentes, tienen ahora un lugar donde se originan sus causas, su laboratorio geológico. Una idea Wegeneriana.

Cualquier ciencia relacionada con la existencia y la materia, intenta buscar el laboratorio donde se generan sus elementos, la geología no es ajena a ello.

Lo mismo ocurre con la biología, un lugar en la tierra es el laboratorio de la vida.

 

Estamos intentando explicar en los últimos años donde se encontraría ubicado dicho lugar. Para ello estamos descubriendo que zonas son más abundantes en biodiversidad, que grupos son los más abundantes, que ciencias accesorias contribuyen a identificar dicho laboratorio de la vida, que teorías evidencian dicho laboratorio y que leyes contribuirían estableciendo el mecanismo para la transformación y fuente de la biodiversidad.

 

Ese laboratorio de la vida también fue el lugar donde se originó la vida primitiva inicial,  las biomoléculas primarias, las macromoléculas, los biocatalizadores iniciales, la aparición por primera vez de las funciones características de la vida. La vida se caracteriza por relacionarse, reproducirse y nutrirse, y aquellas moléculas iniciales, si bien no tenían esas funciones si las posibilitaban, cuando se reunían dentro de una unidad básica de la vida o de un lugar con iguales características.

Ese laboratorio de la vida primitiva fue el fondo marino, en lugares donde la elevada presión y temperatura, contribuyeron a dar origen a las biomoléculas iniciales propiamente biológicas. que aún se utilizan como unidades básicas en cada de los grupos de las biomoléculas de la materia viva y las condiciones características de la unidad básica de la vida

Y centrado en lugares, donde aún hoy en se mantiene la mayor biodiversidad que se mantiene en las zonas en o cercanas al Ecuador y entre los trópicos.

 

En la actualidad la zona de mayor biodiversidad de todo tipo de seres vivos pluricelulares se encuentra centrada en el ecuador o en zonas cercanas donde es posible llegar por dispersión a partir del ecuador.

 

La biodiversidad en números es la siguiente:

Arquea.- Fungi.- Protoctistas.- Microorganismos.- Plantas.- Invertebrados.-  Vertebrados.-

 

Insectos: 1.025.000 especies.

Hongos: 72.000 especies.

Moluscos: 70.000 especies

Crustáceos: 40.000 especies

Peces: 26.960 especies.

Gusanos: 25.000 especies

Aves: 9.700 especies.

Reptiles: 7.150 especies.

Anfibios: 4.780 especies.

Mamíferos: 4.650 especies.

 

Todas las especies en el Ecuador tienen los genes necesarios para ocupar cualquier lugar de la superficie terrestre ellos durante un tiempo permanecen allí hasta que pasan a otras zonas más cercana y siempre entre los trópicos de cáncer y el de capricornio.

Así nos encontramos especies en el mismo Ecuador que pueden tener cualquier modificación para vivir en un medio desértico o en un medio donde las condiciones sean muy diferente a las en la que se encuentra en el lugar del laboratorio de la vida donde son originados.

Otras especies se desarrollan completamente en el laboratorio de la vida y sin salir de este lugar con lo que esos restos fósiles no son almacenados en el subsuelo ya que en este lugar donde aparecen muchas materia orgánica continuamente se está descomponiendo por la acción bacteriana no dejando ningún resto de materia orgánica en esos lugares por lo que los eslabones entre las distintas especies se destruirían totalmente. En el Ecuador las especies son creadas con todas las posibilidades, para las condiciones físicas; del desierto, polar, etc. Allí existen especies con esas condiciones físicas.

 

Ello quiere decir que en este laboratorio de la vida existen especies intermedias entre las que se definieron en él y las que se dispersaran a cualquier lugar de la superficie terrestre.

 

Por otro lado, la aparición de nuevas especies siempre ocurre mediante saltos bastante bruscos, es decir mediante especiación discreta y completa pero al desaparecer algunas especies intermedias los saltos parecen aún más bruscos o al menos eso es lo que se aprecia en el resto de las zonas que no están cercanas al Ecuador.

 

El estudio por otro lado se centra en encontrar por un lado el grupo que más variaciones ha realizado sobre si mismo - como suponían los egipcios alcanzando la inmortalidad-, es decir al tener más especies tiene más opción para mantener la vida en la tierra, que son los coleópteros. Dentro de la clase más abundante que son los insectos.

Por tanto sería para ellos para los que se debería dar explicación del mecanismo para la transformación y fuente de la biodiversidad, siendo ellos a la vez el objeto de estudio científico para revelar dicho mecanismo y ellos también revelarían cuál es el lugar que deberíamos considerar como laboratorio actual de la vida.

Y de otro lado comprobar las distintas especies que existen de cada grupo en la actualidad en el Ecuador o en zonas cercanas.

 

Las ciencias accesorias que están contribuyendo a identificar dicho laboratorio de la vida son varias, pero en orden de aparición son las siguientes:

Desde el principio la paleontología es la ciencia que más información ha dado, tanto sobre el mecanismo evolutivo como sobre el lugar del origen de la vida.

La aparición en el registro fósil de todos los modelos animales y vegetales existentes en el cámbrico y que generaron en aquel momento todas las formas básicas que han existido desde entonces hasta nuestros días            están representados en el registro fósil y así lo ha constatado la paleontología que es la única ciencia que con rigor científico ha realizado demostraciones con sus investigaciones.

Por tanto es la paleontología la disciplina científica que siempre ha cuestionado con seriedad y rigor científico el mecanismo evolutivo gradualista.

Si aparecieron todos los modelos de pronto no puede haber sido de forma gradualista. Por tanto es la ciencia que ha cuestionado siempre con seriedad y rigor científico el mecanismo de selección natural. Es decir el modelo evolutivo lógico basado en la observación y el razonamiento humano nos orienta hacia un mecanismo, por selección natural, gradualista sin embargo la evidencia fósil nos demuestra experimentalmente que el mecanismo evolutivo no es gradualista.

Por otra parte todo aquellas zona que han estado en el Ecuador son deficitarias en fósiles, pues las condiciones de acidez del medio y la continúan acción descomponedora de las bacterias, por una parte no contribuyen a que aparezca las condiciones adecuadas en el medio para que se formen fósiles y por otra los restos que pudieran dar lugar a fósiles son destruidos.

Quedando claro que el lugar que podríamos considerar como laboratorio de la vida se encuentra ubicado en el Ecuador.

 

Otras ciencias de los seres vivos como la zoología y la botánica donde se han realizado estudios relacionados con la aparición y desaparición de especies la evidencia más clara demuestra que en ambos casos el fenómeno es instantáneo. Que los órganos adquieren características de otros órganos “homeosis”, que existe una gran cantidad de variaciones discontinuas que fundamentan el carácter discontinuo del cambio evolutivo, que las transformaciones relacionadas con el número de partes de un organismo y con el reemplazo de órganos son homologías, lo cual evidencia que todo ello puede constituir los pasos necesarios para la especiación. Es decir un mecanismo evolutivo más saltacionista que gradualista. Y el lugar donde todo esto es más evidente se encuentre en el Ecuador.

.La genética y la biología molecular que utilizan complicadas técnicas que nos proporcionan las ciencias físicas, son otras dos ciencias que están descubriendo continuamente que lo que esperábamos encontrar fundamentándonos en nuestra lógica antropocéntrica basada en la observación que fundamenta el modelo lógico científico de la vida, siempre nos sorprende por inesperado y paradójico pues la vida es más un modelo físico .

Así con el estudio del genoma nos hemos llevado varias roturas de esquemas preconcebidos sobre la naturaleza debido a la distorsión que provoca sobre su realidad el concepto lógico imperante.

a.- Se había calculado que los seres humanos tendríamos unos 100.000 genes y se han descubierto que sólo son 40.000.

b.- Se esperaba que los invertebrados, tuvieran muchísimos menos genes que los vertebrados y resulta que tienen aproximadamente la mitad 20.000, que a ciertos humanos les  parecen muchos.

c.- Se esperaba que si según la evolución lógica científica, los órganos de invertebrados y vertebrados, alas, patas, ojos, son analogías, los genes deberían ser distintos. Pero resulta que son los mismos y por lo tanto son homologías.

d.- Se esperaba que en los invertebrados carentes de órganos complejos de diversos sentidos e incluso del sistema inmunitario, en ambos casos similares a los de los humanos, no estuvieran presentes sus genes. Pero recientemente se han encontrado en el erizo de mar.

Bien cuales son los modelos imperantes en la ciencia actual:

Para el lamarckismo, modelo lógico vulgar, “el uso crea el órgano y el desuso lo atrofia” es la teoría de los caracteres adquiridos y por tanto tiene por mecanismo los cambios adquiridos que serían transmitidos a la descendencia y su fin sería un determinado objetivo que una vez iniciado podría determinarse el final. La adaptación, por tanto, sería un acto voluntario del organismo y algo inducido por el medio.

El medio induce en el organismo el tipo de cambio más adecuado.

Para el darwinismo, modelo lógico científico, “existe una gran variabilidad de órganos y el medio selecciona las opciones más ventajosas” es la teoría de la selección natural y por tanto tiene por mecanismo la selección natural de la variabilidad mas ventajosa. Su fin sería la supervivencia de los que posean alguna variación que le proporcione cierta ventaja con respecto a  otros congéneres  y la adaptación sería algo seleccionado por el medio.

El medio solo puede “elegir” las opciones más ventajosas entre aquellas que la variabilidad de la especie le ofrece.

Para el simbiogenismo seriado, la obtencion de la célula eucariótica supone un mecanismo para el paso más desisivo hacia la biodiversidad al margen de la selección, ya que la simbiosis entre varios tipos de células procarióticas en un proceso saltatorio no gradualista dió pié a la garantia de vida sobre la tierra.

Para el electromagnetismo, modelo físico experimental,“el magnetismo terrestre ecuatorial establece en el genoma las nuevas transformaciones que serán estabilizadas por el magnetismo terrestre ecuatorial” es la teoría de la estabilidad. Tiene como mecanismo una magnitud física como es el electromagnetismo. Su fin sería la estabilidad, equilibrio, cooperación en la vida. Sólo, en poquísimos casos, esa coincidencia es muy elevada con el medio cuando está en equilibrio con él y es lo que nos parece una adaptación sometida al medio.

El medio no influye en nada en la aparición de las nuevas características pues no está relacionado, mayoritariamente la vida se desarrolla independientemente del medio. No existe adaptación sino coincidencia.

Todas las especies están en equilibrio entre ellas es decir estabilizadas, la estabilidad o el ser estable es la característica más importante de los seres vivos y que los diferencia de los inertes o de las reacciones de laboratorio. Los enzimas por tanto al dar estabilidad en todos sus sentidos, máxima velocidad de reacción y mínimo gasto energético, debieron ser establecidos y creados antes de todo.

El modelo lógico científico, genera en los científicos el compromiso de su defensa a ultranza e incluso el modificar todos los nuevos descubrimientos para que se integren en su dogma aunque sea evidente que no es así. Ciertamente hasta mediados del siglo XIX la mayor parte de los biólogos adaptaban, y aquí si está bien empleada esta palabra como sinónimo de esclavitud, sus puntos de vista a la idea bíblica de la Creación y  a partir de mediados del siglo XIX la mayor parte de los biólogos adaptan, esclavizan, sus puntos de vista a la idea del origen de las especies de Darwin.

Una vez más ocurre lo mismo que hemos comprobado a lo largo de la historia para todas aquellas hipótesis que se fundamentaban en la observación vista desde la lógica antropocéntrica.

La planisidad de la Tierra, el modelo geocéntrico, la generación espontánea, el eter, la mente, el alma, la selección natural, la fuerza de la gravedad, el espacio absoluto, el tiempo absoluto, son todos conceptos que se han defendido durante muchísimo tiempo y que han estado fundamentados durante todo ese tiempo en ideas basadas en la opinión de algunos grandes sabios del pasado que hicieron sus razonamiento fundamentándose en la observación de la naturaleza e influido estos razonamiento profundamente por su más íntimas creencias sociales y populares de la época del país donde vivían, por su antropometria.

Como ya dijo Copérnico para el modelo geocéntrico “ se está generando un gran monstruo” y lo mismo está ocurriendo con el mecanismo establecido para la evolución, todo nuevo descubrimiento aunque no esté relacionado claramente con el, ha de estar dentro de esa relación pues es imperante demostrar la sumisión al sabio venerado.

Toda interpretación de la naturaleza está por tanto distorsionada antropometricamente cuando habría que interpretar los hechos naturales lo más objetivamente posible. La distorsión ha llevado a los científicos moleculares a esperar que derivado del estudio del genoma del ser humano y de otros seres vivos apareciesen diferencias notables en cuanto a tipos y cantidad de genes. La sorpresa ha sido fruto de la antropometría, no solo tenemos el mismo número de genes que todos los vertebrados, también son los mismo y los invertebrados que según nuestra distorsión deberían tener muchísimos menos tiene poco menos que nosotros y son iguales a los nuestros

Por tanto las grandes diferencias que distorsionando antropometricamente la realidad natural creíamos iban a diferenciar a un ser humano de cualquier ser vivo, no son más que sutiles modificaciones por modulación de los mismos genes.

Pero la sorpresa ha sido aun mayor cuando en invertebrados primitivos donde no existen estructuras complejas, ni siquiera simples, se han encontrado en su genoma genes complejos, para esas estructuras, idénticos a los existentes en el ser humano.  

Las variaciones de los seres vivos en la naturaleza, no son continuas, pues cada especie se puede agrupar en géneros, familias, órdenes, por sus discontinuidades y por sus correlaciones. No existiendo una graduación continúa de unos grupos a otros. Por tanto la naturaleza no es continua, al existir discontinuidad de unos grupos a otros.

Pero es que incluso el registro fósil también es discontinuo como ha venido a demostrar la paleontología desde el principio.

Así también en todos los seres vivos existen evidencias en su desarrollo personal de saltos discontinuos en sus variaciones, desde el desarrollo embrionario que demuestra los pasos dados en la evolución como en el de adulto.

Dentro de los insectos, existen dos tipos de metamorfosis, en ambos casos el individuo cambia de forma desde una inicial a una final. En la completa, la mas abundante, las tres formas cruciales son totalmente diferentes unas a otras y obtenidas en un proceso discontinuo, la larva recuerda a los antepasados primitivos una oruga con forma de gusano, la pupa a los antepasados más recientes un gusano encerrado en un exoesqueleto fijo y el adulto o imago a un individuo, en los coleópteros los más abundantes, un individuo con alas, cabeza, tórax y abdomen, 6 patas etc.. los actuales. Todos son diferentes y la transformación de unos a otros nunca es gradual e incompleta sino discontinua y completa

Son muy diferentes unas de otras Por ejemplo

Todo ser vivo cuenta con todos los genes existentes en cualquier especie. Así cuando algunos de los mamíferos primitivos terrestres volvieron al medio acuático sus extremidades se transformaron en aletas, pues esos genes existían en ellos, aunque no los expesaran, al tener como antepasados a los peces o bien por transferencia génica por medio de virus o bacterias esos genes han pasado de los peces a los mamiferos acuáticos, lo mismo ocurre en las aves cuyos antepasados comian insectos alados cuyos genes son los mismos y que por transferencia genica pudieron expresarse, lo mismi ocurre con los insectos que tienen todo tipos de estructuras, cuernos comos los triceratops, forma de hojas, colores, algo que desde la distorsión antropométrica no se podría esperar. En los insectos existen todas las posibilidades, cuernos en los élitros, colores fosforescentes, cabezas de reptiles, aletas y además todas las características de los genes de los insectos están presentes en los insectos del ecuador, por ello allí encontramos insectos con características para poder vivir bien en el desierto o en alta montaña o metabolizar insecticidas, cosmopolitas.... etc.

Algunas paradojas.

A) Los genes eucariótica están desordenados en el genoma y lo que aún parece más extraño, la mayoría de los genes están fragmentados.

Además las secuencias que codifican regiones de una proteína se denominan exones y están flanqueadas por regiones no codificantes, mucho más largas, que se llaman intrones y que también son transcritas.

Las secuencias intronicas, antes de la traducción por los ribosomas deben ser eliminadas en un proceso extraordinariamente preciso, ensamblando correctamente los extremos de cada exón para no alterar el mensaje genético.

¿Qué papel desempeñan estos genes fragmentados?.

Es una evidencia que la mayoría de los genes eucariota están fragmentados y que la secuencia transcrita y no traducidas representan un 90% del total.

Por que se ha conservado un proceso tan costoso y complicado para la síntesis de proteínas en las células eucariotas. Cuando las bacterias tienen sus genes ordenado y controlan su procesos de una manera sumamente eficaz.

1.- Servirían para la evolución de las proteínas por un proceso de ensamblaje de intrones (modelo real) en vez de por un proceso de acumulación de mutaciones puntuales (modelo lógico).

2.-La misma información genética, procesada por distintas células eliminando los intrones, puede dar lugar a proteína muy diferente.

B) Transposones.

Los transposones son segmentos de ADN que tienen en sus extremos unas secuencias especiales, llamada secuencias de inserción y en su interior un gen para codificar la proteína transpososa.

Los transposones pueden saltar de una molécula de ADN a otra y a veces, pueden llevar fragmentos del ADN del huésped.

Favoreciendo los intercambios entre distintas regiones de la misma molécula de ADN. Y la recombinación desiguales como entre exones. El 10% del genoma humano está formado por secuencias que derivan de transposones.

La secuencias alu, que derivan de transposones, están presentes unas 500000 veces en el genoma. Ciertas evidencias sugieren que estas secuencias se han multiplicado con rapidez en los primates muy recientemente y pueden ser la causa de las cualidades que nos definen como humanos.

Por todo ello una idea impensable pero si comprobable mediante experimentación, nos lleva a descubrir que una ley física fundamento de todo el universo tambien lo es para la vida en el ecuador terrestre.

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2011 09:03