El modelo físico de la vida

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Fue y es un modelo lógico
Yo.jpg

Darwin y Wallace

Charles Robert Darwin ( Sherswsbury,1809/ Down 1882) 73

Naturalista británico, estudió teología en la universidad de Cambridge y medicina en la de Edimburgo. 

En 1858, al recibir la memoria de Mr. Wallace, que se publicó, junto con un resumen de sus ideas, en el “Journal of the Linnean Society”, por consejo de Lyell y Hooker, y por el escaso interés que había despertado ese resumen, trabajó desde septiembre de 1858 en la preparación de un compendio que extractaba el más amplio iniciado en 1856, y el 24 de noviembre de 1859 se publicó la primera edición, los 1250 ejemplares de la primera impresión se vendieron el mismo día que salió al público; la segunda 7 de enero 1960; tercera 1861; cuarta 1866; quinta 1869; sexta 1877.

Todo un record, un superventa, un hecho literario.El próximo 24 de noviembre de 2009 se cumplirán 150 años de la 1ª edición del “ Origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas más favorecidas en la lucha por la vida” de Charles Darwin, que resultó un superventas y muy provocador para la ciencia.

Un hecho literario que ha llenado de opiniones páginas a favor y en contra por otros que como él han observado el modelo lógico de la naturaleza.

Un concepto científico provocador que estimuló a los científicos a demostrar el hecho evolutivo; conseguido principalmente utilizando el modelo experimental de Mendel y cuyo desarrollo posterior como modelo físico ha dado resultados satisfactorios en el cómo son y cómo funcionan los seres vivos.

Un mecanismo, por selección natural, semejante a la selección artificial que hemos experimentado durante más de 10000 años sobre los animales y plantas domésticos que ha proporcionado razas, pero no nuevas especies.

Un mecanismo, base teórica de la biología, que el ser humano experimenta como selección sexual, según él, desde hace más de 100000 años sobre sí mismo y que ha dado lugar a las diferencias corporales y faciales con respecto a los primates, así como a las diferentes razas humanas, pero no nuevas especies.

Un mecanismo que puede actuar en cualquier lugar por aislamiento geográfico, entre otros; aunque la mayor biodiversidad existe en el ecuador que parece el laboratorio de la vida, todas las especies de homínidos vinieron de zonas de África cercanas al ecuador, los raza humana americana estuvo aislada 14000 años, los artrópodos tienen la mayor biodiversidad mundial, centrada en el ecuador y muchos son cosmopolitas pues vuelan, etc.

Hemos tardado 150 años en comprobar el hecho evolutivo pues es un modelo físico, ¿tardaremos otros 150 años en comprobar su mecanismo o se quedara sólo en hecho literario ?

Alfred Russell Wallace (1823 / 1913 ) 90

Naturalista británico, geógrafo, botánico. Gran viajero, Amazonia, Insulindia, archipielago Malayo. Definio la llamada linea de Wallace, uno de los padres de la Biogeografía. Codescubridor del concepto de selección natural.

Leyó con interes los artículos de Darwin que cotejó con sus observaciones personales y empezó a mantener correspondencia con él. De origen más modesto, en 1858 le escribe una carta donde le expone sus conclusiones, que eran coincidentes con las que Darwin iba madurando.

Sentido común

LA CIENCIA COMIENZA SIENDO DE SENTIDO COMÚN

Los naturalistas y científicos comenzaron observando la naturaleza y dando explicaciones de sentido común y entendible, pero a medida que esa ciencia tiende al modelo real y más se acerca a la realidad natural, más difícil es de entender por todos.

Aquellas con más cercanía entre el modelo de sentido común, el más entendible, y el modelo real, el menos comprensible, han sido las más rápidamente demostrables.

La Física y Matemáticas, tienen un modelo real muy evidente y cercano al de sentido común, por ello aunque la Física tardó más, son las dos primeras en llegar a su modelo real. La Química tardó aún más, pues necesitaba el desarrollo de las anteriores y estar de acuerdo con ellas.

Pero la Biología tiene un modelo real mucho menos evidente en parte, porque tiene que estar de acuerdo con las tres anteriores ciencias y menos relacionado, con mayor distanciamiento entre los fenómenos naturales observables de sentido común, y lo no evidente difícil de entender, pues es la última en integrarse a las otras ciencias. Hay algo difícil de relacionar y que se nos ha escapado entre la vida observable de sentido común y el modelo de la vida, pensable, que realmente impera en ¿qué es la vida?.

Para dar el salto de la Teoría de sentido común a la difícilmente entendible, el modelo real fuera de la dimensionalidad cerebral humana, la tesis artificial debe estar perfectamente teorizada, con lo cual se verá mejor el distanciamiento y la divergencia con la realidad. Induciéndonos a buscar el modelo real.

En Biología el ¿como es y como funciona la vida?, dentro de su complejidad, está siendo poco a poco solventado mediante el estudio genético molecular del genoma de todos los seres vivos; comprobando la teoría de la descendencia, afianzando la tesis artificial y haciendo más evidente el distanciamiento con lo real. Pero impidiendo su continuo desarrollo como en las restantes ciencias. Pero el ¿qué es la vida?, necesita otra visión de la naturaleza lejos del sentido común, de lo explicable mediante la observación para que la Biología continúe desarrollándose. Continua distanciada y enfrentada a la Física ya que toda ciencia madura ha abandonado ya el paradigma newtoniano y por tanto su asociado darwinista.

Como un acercarse a un modelo que cuanto más real es, menos se entiende, a menos que nos ayudemos de otras dimensiones que normalmente no utilizamos para pensar la naturaleza. Los modelos reales en todas las ciencias, incluida la Geología, son más difíciles de entender pues supone utilizar más dimensiones de las que habitualmente utiliza el cerebro en la observación. La experiencia nos ha demostrado en todas las ciencias del siglo XX que han seguido desarrollándose, el haberlo hecho abandonando el paradigma teorizado bajo el influjo del sentido común. Y en Biología son muy poco evidentes las pruebas que inducen a plantear un modelo real, distinto al de sentido común, en el que las radiaciones electromagnéticas; de muy baja frecuencia y extremadamente baja frecuencia sean responsables de las mutaciones - cambios - y con otras frecuencias sean también responsables del determinismo biológico - estabilidad -. Ya que el electromagnetismo es imperceptible en nuestra vida cotidiana, y por eso es tan poco intuitivo

Debido a nuestra condición, nos vemos influidos tanto por la naturaleza y viceversa que no pensamos como debería ser el modelo real: instaurando conceptos inexistentes en la naturaleza y con el pretexto de ser bueno para la humanidad ignoramos el daño realizado. Y sin embargo; la ciencia y sus proletarios no deben ignorar por más tiempo el gran perjuicio y explotación bajo el que se ve sometida la naturaleza si se mantienen dichos conceptos. Es un deber de todos ellos el defender tan maravillosa expresión de vida, implantando cuanto antes el modelo real.

José María Martino del Mazo

Biólogo

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 Seleccion Administrator 699