El modelo físico de la vida

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Ecuador terrestre

El laboratorio de la vida

E-mail Imprimir PDF

El Ecuador terrestre, el laboratorio de la vida.

 

Dentro de las ideas más recientes aportadas a la comunidad por la científica, nos encontramos con una crucial para la explicación de cualquiera de las teorías científicas imperantes. Me refiero a la que intenta revelar donde se produce la causa principal origen de todos los elementos de dicha ciencia. Donde encontraríamos el laboratorio de dichos elementos.

En la cosmología el origen del universo se intenta centrar en el momento inicial del big bang, ello quiere decir que el laboratorio de la existencia, de la energía y de las fuerzas iniciales estaría situado en el centro del espacio actual. Protones, neutrones y electrones, energía lumínica, fuerza electromagnética y deformación geométrica del espacio.

 

Esta misma ciencia explicaría para la materia que su laboratorio lo encontraríamos en el mismo universo en los momentos iniciales para los dos átomos más abundantes  y sencillos, hidrógeno y helio, pero para el resto de átomos sólo pudieran ser creados en el laboratorio de la química de la materia en el núcleo de las estrellas. Todos y cada uno de los átomos naturales terrestres, hasta el número 92 el uranio, tendrían como laboratorio para su existencia  un lugar de fuertes presiones y altísimas temperaturas como para formar cada átomo superando y generando por tanto la fuerza nuclear. Luego el laboratorio de toda la materia atómica y de las restantes fuerzas, nuclear débil y fuerte, lo encontraríamos en el núcleo estrellar. Una idea Einsteniana.

 

La materia geológica terrestre, tiene por tanto, para sus átomos, como origen el núcleo de las estrellas y su concentración en un planeta, donde abundan los silicatos, los sulfuros y el hierro, la idea para explicar toda la geología terrestre busca también un laboratorio de la geología superficial como un todo para toda su tectónica.

Este lugar se encuentra ubicado en la astenosfera a unos 200 km de profundidad, donde encontraríamos el laboratorio de la geología superficial terrestre.

Los terremotos, los volcanes, las cordilleras y los continentes, tienen ahora un lugar donde se originan sus causas, su laboratorio geológico. Una idea Wegeneriana.

Cualquier ciencia relacionada con la existencia y la materia, intenta buscar el laboratorio donde se generan sus elementos, la geología no es ajena a ello.

Lo mismo ocurre con la biología, un lugar en la tierra es el laboratorio de la vida.

 

Estamos intentando explicar en los últimos años donde se encontraría ubicado dicho lugar. Para ello estamos descubriendo que zonas son más abundantes en biodiversidad, que grupos son los más abundantes, que ciencias accesorias contribuyen a identificar dicho laboratorio de la vida, que teorías evidencian dicho laboratorio y que leyes contribuirían estableciendo el mecanismo para la transformación y fuente de la biodiversidad.

 

Ese laboratorio de la vida también fue el lugar donde se originó la vida primitiva inicial,  las biomoléculas primarias, las macromoléculas, los biocatalizadores iniciales, la aparición por primera vez de las funciones características de la vida. La vida se caracteriza por relacionarse, reproducirse y nutrirse, y aquellas moléculas iniciales, si bien no tenían esas funciones si las posibilitaban, cuando se reunían dentro de una unidad básica de la vida o de un lugar con iguales características.

Ese laboratorio de la vida primitiva fue el fondo marino, en lugares donde la elevada presión y temperatura, contribuyeron a dar origen a las biomoléculas iniciales propiamente biológicas. que aún se utilizan como unidades básicas en cada de los grupos de las biomoléculas de la materia viva y las condiciones características de la unidad básica de la vida

Y centrado en lugares, donde aún hoy en se mantiene la mayor biodiversidad que se mantiene en las zonas en o cercanas al Ecuador y entre los trópicos.

 

En la actualidad la zona de mayor biodiversidad de todo tipo de seres vivos pluricelulares se encuentra centrada en el ecuador o en zonas cercanas donde es posible llegar por dispersión a partir del ecuador.

 

La biodiversidad en números es la siguiente:

Arquea.- Fungi.- Protoctistas.- Microorganismos.- Plantas.- Invertebrados.-  Vertebrados.-

 

Insectos: 1.025.000 especies.

Hongos: 72.000 especies.

Moluscos: 70.000 especies

Crustáceos: 40.000 especies

Peces: 26.960 especies.

Gusanos: 25.000 especies

Aves: 9.700 especies.

Reptiles: 7.150 especies.

Anfibios: 4.780 especies.

Mamíferos: 4.650 especies.

 

Todas las especies en el Ecuador tienen los genes necesarios para ocupar cualquier lugar de la superficie terrestre ellos durante un tiempo permanecen allí hasta que pasan a otras zonas más cercana y siempre entre los trópicos de cáncer y el de capricornio.

Así nos encontramos especies en el mismo Ecuador que pueden tener cualquier modificación para vivir en un medio desértico o en un medio donde las condiciones sean muy diferente a las en la que se encuentra en el lugar del laboratorio de la vida donde son originados.

Otras especies se desarrollan completamente en el laboratorio de la vida y sin salir de este lugar con lo que esos restos fósiles no son almacenados en el subsuelo ya que en este lugar donde aparecen muchas materia orgánica continuamente se está descomponiendo por la acción bacteriana no dejando ningún resto de materia orgánica en esos lugares por lo que los eslabones entre las distintas especies se destruirían totalmente. En el Ecuador las especies son creadas con todas las posibilidades, para las condiciones físicas; del desierto, polar, etc. Allí existen especies con esas condiciones físicas.

 

Ello quiere decir que en este laboratorio de la vida existen especies intermedias entre las que se definieron en él y las que se dispersaran a cualquier lugar de la superficie terrestre.

 

Por otro lado, la aparición de nuevas especies siempre ocurre mediante saltos bastante bruscos, es decir mediante especiación discreta y completa pero al desaparecer algunas especies intermedias los saltos parecen aún más bruscos o al menos eso es lo que se aprecia en el resto de las zonas que no están cercanas al Ecuador.

 

El estudio por otro lado se centra en encontrar por un lado el grupo que más variaciones ha realizado sobre si mismo - como suponían los egipcios alcanzando la inmortalidad-, es decir al tener más especies tiene más opción para mantener la vida en la tierra, que son los coleópteros. Dentro de la clase más abundante que son los insectos.

Por tanto sería para ellos para los que se debería dar explicación del mecanismo para la transformación y fuente de la biodiversidad, siendo ellos a la vez el objeto de estudio científico para revelar dicho mecanismo y ellos también revelarían cuál es el lugar que deberíamos considerar como laboratorio actual de la vida.

Y de otro lado comprobar las distintas especies que existen de cada grupo en la actualidad en el Ecuador o en zonas cercanas.

 

Las ciencias accesorias que están contribuyendo a identificar dicho laboratorio de la vida son varias, pero en orden de aparición son las siguientes:

Desde el principio la paleontología es la ciencia que más información ha dado, tanto sobre el mecanismo evolutivo como sobre el lugar del origen de la vida.

La aparición en el registro fósil de todos los modelos animales y vegetales existentes en el cámbrico y que generaron en aquel momento todas las formas básicas que han existido desde entonces hasta nuestros días            están representados en el registro fósil y así lo ha constatado la paleontología que es la única ciencia que con rigor científico ha realizado demostraciones con sus investigaciones.

Por tanto es la paleontología la disciplina científica que siempre ha cuestionado con seriedad y rigor científico el mecanismo evolutivo gradualista.

Si aparecieron todos los modelos de pronto no puede haber sido de forma gradualista. Por tanto es la ciencia que ha cuestionado siempre con seriedad y rigor científico el mecanismo de selección natural. Es decir el modelo evolutivo lógico basado en la observación y el razonamiento humano nos orienta hacia un mecanismo, por selección natural, gradualista sin embargo la evidencia fósil nos demuestra experimentalmente que el mecanismo evolutivo no es gradualista.

Por otra parte todo aquellas zona que han estado en el Ecuador son deficitarias en fósiles, pues las condiciones de acidez del medio y la continúan acción descomponedora de las bacterias, por una parte no contribuyen a que aparezca las condiciones adecuadas en el medio para que se formen fósiles y por otra los restos que pudieran dar lugar a fósiles son destruidos.

Quedando claro que el lugar que podríamos considerar como laboratorio de la vida se encuentra ubicado en el Ecuador.

 

Otras ciencias de los seres vivos como la zoología y la botánica donde se han realizado estudios relacionados con la aparición y desaparición de especies la evidencia más clara demuestra que en ambos casos el fenómeno es instantáneo. Que los órganos adquieren características de otros órganos “homeosis”, que existe una gran cantidad de variaciones discontinuas que fundamentan el carácter discontinuo del cambio evolutivo, que las transformaciones relacionadas con el número de partes de un organismo y con el reemplazo de órganos son homologías, lo cual evidencia que todo ello puede constituir los pasos necesarios para la especiación. Es decir un mecanismo evolutivo más saltacionista que gradualista. Y el lugar donde todo esto es más evidente se encuentre en el Ecuador.

.La genética y la biología molecular que utilizan complicadas técnicas que nos proporcionan las ciencias físicas, son otras dos ciencias que están descubriendo continuamente que lo que esperábamos encontrar fundamentándonos en nuestra lógica antropocéntrica basada en la observación que fundamenta el modelo lógico científico de la vida, siempre nos sorprende por inesperado y paradójico pues la vida es más un modelo físico .

Así con el estudio del genoma nos hemos llevado varias roturas de esquemas preconcebidos sobre la naturaleza debido a la distorsión que provoca sobre su realidad el concepto lógico imperante.

a.- Se había calculado que los seres humanos tendríamos unos 100.000 genes y se han descubierto que sólo son 40.000.

b.- Se esperaba que los invertebrados, tuvieran muchísimos menos genes que los vertebrados y resulta que tienen aproximadamente la mitad 20.000, que a ciertos humanos les  parecen muchos.

c.- Se esperaba que si según la evolución lógica científica, los órganos de invertebrados y vertebrados, alas, patas, ojos, son analogías, los genes deberían ser distintos. Pero resulta que son los mismos y por lo tanto son homologías.

d.- Se esperaba que en los invertebrados carentes de órganos complejos de diversos sentidos e incluso del sistema inmunitario, en ambos casos similares a los de los humanos, no estuvieran presentes sus genes. Pero recientemente se han encontrado en el erizo de mar.

Bien cuales son los modelos imperantes en la ciencia actual:

Para el lamarckismo, modelo lógico vulgar, “el uso crea el órgano y el desuso lo atrofia” es la teoría de los caracteres adquiridos y por tanto tiene por mecanismo los cambios adquiridos que serían transmitidos a la descendencia y su fin sería un determinado objetivo que una vez iniciado podría determinarse el final. La adaptación, por tanto, sería un acto voluntario del organismo y algo inducido por el medio.

El medio induce en el organismo el tipo de cambio más adecuado.

Para el darwinismo, modelo lógico científico, “existe una gran variabilidad de órganos y el medio selecciona las opciones más ventajosas” es la teoría de la selección natural y por tanto tiene por mecanismo la selección natural de la variabilidad mas ventajosa. Su fin sería la supervivencia de los que posean alguna variación que le proporcione cierta ventaja con respecto a  otros congéneres  y la adaptación sería algo seleccionado por el medio.

El medio solo puede “elegir” las opciones más ventajosas entre aquellas que la variabilidad de la especie le ofrece.

Para el simbiogenismo seriado, la obtencion de la célula eucariótica supone un mecanismo para el paso más desisivo hacia la biodiversidad al margen de la selección, ya que la simbiosis entre varios tipos de células procarióticas en un proceso saltatorio no gradualista dió pié a la garantia de vida sobre la tierra.

Para el electromagnetismo, modelo físico experimental,“el magnetismo terrestre ecuatorial establece en el genoma las nuevas transformaciones que serán estabilizadas por el magnetismo terrestre ecuatorial” es la teoría de la estabilidad. Tiene como mecanismo una magnitud física como es el electromagnetismo. Su fin sería la estabilidad, equilibrio, cooperación en la vida. Sólo, en poquísimos casos, esa coincidencia es muy elevada con el medio cuando está en equilibrio con él y es lo que nos parece una adaptación sometida al medio.

El medio no influye en nada en la aparición de las nuevas características pues no está relacionado, mayoritariamente la vida se desarrolla independientemente del medio. No existe adaptación sino coincidencia.

Todas las especies están en equilibrio entre ellas es decir estabilizadas, la estabilidad o el ser estable es la característica más importante de los seres vivos y que los diferencia de los inertes o de las reacciones de laboratorio. Los enzimas por tanto al dar estabilidad en todos sus sentidos, máxima velocidad de reacción y mínimo gasto energético, debieron ser establecidos y creados antes de todo.

El modelo lógico científico, genera en los científicos el compromiso de su defensa a ultranza e incluso el modificar todos los nuevos descubrimientos para que se integren en su dogma aunque sea evidente que no es así. Ciertamente hasta mediados del siglo XIX la mayor parte de los biólogos adaptaban, y aquí si está bien empleada esta palabra como sinónimo de esclavitud, sus puntos de vista a la idea bíblica de la Creación y  a partir de mediados del siglo XIX la mayor parte de los biólogos adaptan, esclavizan, sus puntos de vista a la idea del origen de las especies de Darwin.

Una vez más ocurre lo mismo que hemos comprobado a lo largo de la historia para todas aquellas hipótesis que se fundamentaban en la observación vista desde la lógica antropocéntrica.

La planisidad de la Tierra, el modelo geocéntrico, la generación espontánea, el eter, la mente, el alma, la selección natural, la fuerza de la gravedad, el espacio absoluto, el tiempo absoluto, son todos conceptos que se han defendido durante muchísimo tiempo y que han estado fundamentados durante todo ese tiempo en ideas basadas en la opinión de algunos grandes sabios del pasado que hicieron sus razonamiento fundamentándose en la observación de la naturaleza e influido estos razonamiento profundamente por su más íntimas creencias sociales y populares de la época del país donde vivían, por su antropometria.

Como ya dijo Copérnico para el modelo geocéntrico “ se está generando un gran monstruo” y lo mismo está ocurriendo con el mecanismo establecido para la evolución, todo nuevo descubrimiento aunque no esté relacionado claramente con el, ha de estar dentro de esa relación pues es imperante demostrar la sumisión al sabio venerado.

Toda interpretación de la naturaleza está por tanto distorsionada antropometricamente cuando habría que interpretar los hechos naturales lo más objetivamente posible. La distorsión ha llevado a los científicos moleculares a esperar que derivado del estudio del genoma del ser humano y de otros seres vivos apareciesen diferencias notables en cuanto a tipos y cantidad de genes. La sorpresa ha sido fruto de la antropometría, no solo tenemos el mismo número de genes que todos los vertebrados, también son los mismo y los invertebrados que según nuestra distorsión deberían tener muchísimos menos tiene poco menos que nosotros y son iguales a los nuestros

Por tanto las grandes diferencias que distorsionando antropometricamente la realidad natural creíamos iban a diferenciar a un ser humano de cualquier ser vivo, no son más que sutiles modificaciones por modulación de los mismos genes.

Pero la sorpresa ha sido aun mayor cuando en invertebrados primitivos donde no existen estructuras complejas, ni siquiera simples, se han encontrado en su genoma genes complejos, para esas estructuras, idénticos a los existentes en el ser humano.  

Las variaciones de los seres vivos en la naturaleza, no son continuas, pues cada especie se puede agrupar en géneros, familias, órdenes, por sus discontinuidades y por sus correlaciones. No existiendo una graduación continúa de unos grupos a otros. Por tanto la naturaleza no es continua, al existir discontinuidad de unos grupos a otros.

Pero es que incluso el registro fósil también es discontinuo como ha venido a demostrar la paleontología desde el principio.

Así también en todos los seres vivos existen evidencias en su desarrollo personal de saltos discontinuos en sus variaciones, desde el desarrollo embrionario que demuestra los pasos dados en la evolución como en el de adulto.

Dentro de los insectos, existen dos tipos de metamorfosis, en ambos casos el individuo cambia de forma desde una inicial a una final. En la completa, la mas abundante, las tres formas cruciales son totalmente diferentes unas a otras y obtenidas en un proceso discontinuo, la larva recuerda a los antepasados primitivos una oruga con forma de gusano, la pupa a los antepasados más recientes un gusano encerrado en un exoesqueleto fijo y el adulto o imago a un individuo, en los coleópteros los más abundantes, un individuo con alas, cabeza, tórax y abdomen, 6 patas etc.. los actuales. Todos son diferentes y la transformación de unos a otros nunca es gradual e incompleta sino discontinua y completa

Son muy diferentes unas de otras Por ejemplo

Todo ser vivo cuenta con todos los genes existentes en cualquier especie. Así cuando algunos de los mamíferos primitivos terrestres volvieron al medio acuático sus extremidades se transformaron en aletas, pues esos genes existían en ellos, aunque no los expesaran, al tener como antepasados a los peces o bien por transferencia génica por medio de virus o bacterias esos genes han pasado de los peces a los mamiferos acuáticos, lo mismo ocurre en las aves cuyos antepasados comian insectos alados cuyos genes son los mismos y que por transferencia genica pudieron expresarse, lo mismi ocurre con los insectos que tienen todo tipos de estructuras, cuernos comos los triceratops, forma de hojas, colores, algo que desde la distorsión antropométrica no se podría esperar. En los insectos existen todas las posibilidades, cuernos en los élitros, colores fosforescentes, cabezas de reptiles, aletas y además todas las características de los genes de los insectos están presentes en los insectos del ecuador, por ello allí encontramos insectos con características para poder vivir bien en el desierto o en alta montaña o metabolizar insecticidas, cosmopolitas.... etc.

Algunas paradojas.

A) Los genes eucariótica están desordenados en el genoma y lo que aún parece más extraño, la mayoría de los genes están fragmentados.

Además las secuencias que codifican regiones de una proteína se denominan exones y están flanqueadas por regiones no codificantes, mucho más largas, que se llaman intrones y que también son transcritas.

Las secuencias intronicas, antes de la traducción por los ribosomas deben ser eliminadas en un proceso extraordinariamente preciso, ensamblando correctamente los extremos de cada exón para no alterar el mensaje genético.

¿Qué papel desempeñan estos genes fragmentados?.

Es una evidencia que la mayoría de los genes eucariota están fragmentados y que la secuencia transcrita y no traducidas representan un 90% del total.

Por que se ha conservado un proceso tan costoso y complicado para la síntesis de proteínas en las células eucariotas. Cuando las bacterias tienen sus genes ordenado y controlan su procesos de una manera sumamente eficaz.

1.- Servirían para la evolución de las proteínas por un proceso de ensamblaje de intrones (modelo real) en vez de por un proceso de acumulación de mutaciones puntuales (modelo lógico).

2.-La misma información genética, procesada por distintas células eliminando los intrones, puede dar lugar a proteína muy diferente.

B) Transposones.

Los transposones son segmentos de ADN que tienen en sus extremos unas secuencias especiales, llamada secuencias de inserción y en su interior un gen para codificar la proteína transpososa.

Los transposones pueden saltar de una molécula de ADN a otra y a veces, pueden llevar fragmentos del ADN del huésped.

Favoreciendo los intercambios entre distintas regiones de la misma molécula de ADN. Y la recombinación desiguales como entre exones. El 10% del genoma humano está formado por secuencias que derivan de transposones.

La secuencias alu, que derivan de transposones, están presentes unas 500000 veces en el genoma. Ciertas evidencias sugieren que estas secuencias se han multiplicado con rapidez en los primates muy recientemente y pueden ser la causa de las cualidades que nos definen como humanos.

Por todo ello una idea impensable pero si comprobable mediante experimentación, nos lleva a descubrir que una ley física fundamento de todo el universo tambien lo es para la vida en el ecuador terrestre.

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2011 09:03